EN LA CARRERA
En materia de inseguridad vial, 2022 registró 71 fallecidos. Casi la mitad se trasladaba en moto y el 73 % eran hombres.
En el primer día del año, la inseguridad vial registró la primera víctima. Según informaron fuentes policiales, ayer, a las 9.30, personal de la Comisaría Departamental Fray Mamerto Esquiú recibió una llamada de emergencia. De inmediato, personal policial se hizo presente en la Ruta Provincial Nº 1. Se detalló que a 100 metros al sur del cruce con la localidad de La Carrera se pudo constatar que un joven de 22 años, identificado como Juan Pablo Ferreyra, había chocado contra un árbol de dimensiones considerables. Al respecto, se señaló que el joven conducía una motocicleta Honda CG 150 cc bordó. Por el impacto, el joven conductor perdió la vida en el acto debido a las graves lesiones sufridas.

Personal médico del Hospital de Piedra Blanca habría constatado la causa de muerte. También trabajó personal de la Dirección de Criminalística de la Policía de la Provincia, de la Dirección de Bomberos y sumariantes de la Unidad Judicial Nº 11, bajo las directivas del la fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal de Novena Nominación Jonathan Felstyna.

La muerte de este joven motociclista es la primera que se registra en 2023. De acuerdo con información publicada en El Ancasti, durante 2022 se registraron 71 personas fallecidas a causa de la inseguridad vial. En detalle, el 73,23 % (es decir, 52 personas) eran hombres y 19 víctimas eran mujeres.

A la vez, se advirtió que en el 49,29 % de los siniestros viales fatales, las víctimas se trasladaban en moto. Se trata, en detalle, de 35 ciclomotores. En cuanto a los caminos donde se registraron los hechos, 26 accidentes sucedieron en rutas nacionales. Se trata del 37 % del total. En cuanto a la modalidad, el 56 % fueron choques. De éstos, ocho fueron contra postes o árboles y dos, contra animales sueltos en rutas.

En relación con las localidades, 13 hechos de inseguridad vial sucedieron en la Capital. En tanto que el interior registra el grueso, con el 82 %. De éstos, Santa María registra el mayor número, con 11 siniestros viales fatales. Le siguen La Paz, con 10 y Tinogasta con ocho. Capayán registra seis accidentes; Fray Mamerto Esquiú, cinco; Ambato, Belén y Pomán, cuatro; Valle Viejo, tres y Santa Rosa y Andalgalá, uno cada localidad. Los departamentos de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, El Alto y Paclín no registraron víctimas viales.

En cuanto a edad de las víctimas, la franja etaria de entre 41 y 50 años registró la mayor cantidad, con casi el 19 % de víctimas. De cerca le siguen las franjas etarias de entre 18 y 25 años y de entre 31 y 40 años, ambas con el 15,49 %. Además, tres víctimas, por debajo de los 17 años, fueron las personas más pequeñas en fallecer. A la vez, se observó que ocho personas agonizaron algunos días antes de fallecer. Al respecto, dos de las personas fallecidas durante el año pasado se habían accidentado en diciembre de 2021.

De acuerdo con las estadísticas registradas, en 2019 Catamarca registró 69 víctimas en rutas y caminos y 35 eran motociclistas. Entre 2020 y 2021 el registró descendió debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Más hechos

En otro orden, fuentes policiales informaron que el sábado, poco después del mediodía, en avenida Virgen del Carmen, en Andalgalá, Javier Roldán (43) iba al mando de una camioneta Toyota Hilux blanca. El conductor colisionó con una motocicleta Honda Wave, 110 cc, conducida por María José Aguirre (29). Por el impacto, la mujer resultó con lesiones que demandaron la asistencia de médicos del Hospital Zonal “Dr. José Chaín Herrera”. Dado el siniestro, intervino en el lugar personal de la Comisaría Departamental, junto a sus pares de la Dirección Criminalística.

Más tarde, a las 21.30 del sábado, en la rotonda de la Ruta Nacional N° 60 y Ruta Provincial N° 33, de la localidad de San Martín, Capayán, Marcelo Patricio Quinteros (21) circulaba en una motocicleta Gilera 150 cc de colores rojo y gris. El joven se encontraba en compañía de Luciana de los Ángeles Villagrán (20). En un momento dado, el motociclista perdió el control del rodado y ambos cayeron al suelo. Por la caída, el conductor sufrió lesiones y fue asistido por médicos del Hospital Zonal.

En la mañana del sábado, alrededor de las 8.30, en Ruta Provincial N°43, antes de llegar a la localidad de Puerta de Corral Quemado, efectivos de la Subcomisaría de Corral Quemado, Belén, registraron un siniestro vial protagonizado por una motocicleta 110 cc roja, dominio A1602J4, en la que se conducía Carlos Federico Gutiérrez 33 años, junto a Enrique Ezequiel Isasmendi (25). Al respecto, se indicó que el ciclomotor colisionó con un automóvil Volkswagen Gol rojo, dominio AD 549 ZT, conducido por Rubén Esteban Palavecino (47). Por el impacto, los ocupantes de la motocicleta resultaron con lesiones y fueron asistidos por médico del minihospital de Puerta de Corral Quemado. Luego, fueron trasladados hacia el Hospital Zonal de Belén.

En la Capital, apenas pasada la medianoche del sábado en la esquina de calles Schikendantz y Diego de Navarro y Velazco, Daniel Velárdez (23) circulaba en una motocicleta Yamaha 125 cc. Perdió el control del rodado y cayó al suelo. En consecuencia, sufrió lesiones que demandaron la asistencia de médicos del SAME.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorMegaconstrucciones galácticas: proponen colonizar asteroides y convertirlos en estaciones espaciales
Artículo siguienteReclaman a Zenteno de Valle Viejo que el adelanto al aumento salarial sea en Febrero
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.