En la Finca La Sala, Paclin, se realizó el primer módulo de las jornadas a campo sobre prácticas de manejo en el cultivo de nogal con la participación de más de 60 personas, entre productores, técnicos y estudiantes interesados en las temáticas. El evento fue organizado por el INTA junto a los municipios de Paclin, La Puerta y El Rodeo. Además, se firmó un convenio de cooperación técnica entre representantes de la Finca y el INTA a cargo del director del Centro Regional Catamarca La Rioja; Daniel Moriconi.
Al respecto, Moriconi felicitó a la organización del evento, a los dueños de casa y a las municipalidades que participaron en la jornada. “Para nosotros este tipo de actividades es fundamental, ya que durante la pandemia se interrumpió y poder mostrar lo que desde la institución se está realizando es muy grato y es nuestra obligación. Solo me resta dar gracias en ustedes que confían en nosotros para llevar adelante entre todos, el cultivo de nogal” exclamó.
Raul Sanchez, de la Finca La Sala, comentó que “en lo personal es un día emocionante y para la Finca es muy grato darles la bienvenida, porque todos tenemos nuestro proyecto nuestras ilusiones y como todos empezamos con muchas ganas y hoy le estamos dando un empuje distinto y gracias al INTA. Más allá de la producción es importante rescatar lo que esta finca ha crecido gracias a las recomendaciones de la institución”.
Por último, Ruth Noriega, secretaria de Producción del municipio de Paclín se refirió al trabajo que vienen realizando desde la comuna para apoyar al sector agrícola ganadero. “Es por ello que estamos tratado de estar siempre presentes para los productores. Para el municipio es muy importante trabajar entre las instituciones y dar respuestas a los productores, dado a la diversidad de cultivos que hay en nuestro departamento, por ello es necesaria la articulación con el INTA porque es referente en tecnología. Hoy celebro poder estar acá después de la pandemia. Solo nos queda agradecer esta jornada desde el municipio ante la gran presencia del cultivo de nogal en la zona”, finalizó.
Durante la jornada, profesionales del INTA y de la empresa Nutriterra expusieron sobre diagnóstico y fertilización, manejo de cultivo, necesidades hídricas y riego, poda y sanidad del cultivo. Luego se efectuaron demostraciones de las temáticas planteadas en las plantaciones de la finca.
Cabe remarcar que las jornadas se desarrollaron en el marco del convenio de cooperación técnica firmado en la oportunidad entre el INTA y Finca La Sala, cuya finalidad reside en impulsar, desarrollar y afianzar el cultivo del Nogal y otras alternativas de alta demanda y potencial de crecimiento que hasta el presente han tenido poca o nula difusión en la zona.
En función de este propósito, el INTA Catamarca se sumó a la iniciativa, dado que dispone de infraestructura, recursos humanos y equipamiento para desarrollar trabajo de investigación aplicada al sector productivo regional.
Además, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar las diferentes variedades demandadas por el sector a las distintas áreas productivas de la provincia, estas experiencias, ofrecidas en fincas modelos, posibilitan generar y validar tecnologías apropiables, generando a su vez mejor un desempeño.

Artículo anteriorJalil entregó el instrumento legal de creación del Municipio Laguna Blanca en el Día de la Pachamama
Artículo siguienteRadicales apuran el diálogo ante el escenario electoral
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.