El intendente de la Capital y candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, afirmó que si es electo realizará cambios en organismos claves del Estado provincial como OSEP, CAPRESCA y Aguas de Catamarca.
También, afirmó que insistirá con la reforma de la Constitución donde propondrá la creación de una Legislatura unicameral y que las elecciones sean únicamente cada cuatro años.
Jalil realizó estas declaraciones en su recorrida por Santa María, donde junto al intendente Pablo Sánchez visitó varios puntos de la ciudad para dar a conocer sus propuestas para la región.
En diálogo con la prensa local, el candidato a reemplazar a Lucía Corpacci propuso crear un ente que maneje el agua en Catamarca, como es en Mendoza, donde hay un directorio nombrado con acuerdo del Senado. En ese marco, consideró que este mismo esquema se podría aplicar a la OSEP y Vialidad Provincial.
Agregó que su intención es transformar CAPRESCA en una Caja de Crédito provincial similar a la que está vigente en el municipio capitalino. En ese marco, recordó que los directores de la Caja de Crédito municipal tienen acuerdo del Concejo Deliberante y que dos son del gobierno y uno de la oposición.
Jalil justificó sus propuestas en la necesidad de que el manejo y la administración de estos organismos sean compartidos, incluyendo a los empleados y a los afiliados. «Todos somos buenos pero si nos miran somos mejores”,
dijo.
Sobre la reforma de la Constitución, volvió a lamentar que la iniciativa de la Gobernadora no haya podido conseguir el apoyo en la Legislatura. En ese marco, indicó que en su gestión se insistirá con el proyecto y le agregará algunas ideas propias. Así, propuso que las elecciones sean cada cuatro años. «La gente está cansada de la política”,
manifestó.
Además, adelantó que propondrá transformar la Legislatura en unicameral, mermando la cantidad de legisladores. «Hay que ir a la unicameral como ya lo han hecho provincias como Tucumán, La Rioja y Córdoba», dijo.
La iniciativa de unificar las elecciones generales y de medio tiempo ya había sido propuesta por Jalil en su gestión como intendente, mientras que convertir al Poder Legislativo en unicameral había sido incluida en el proyecto original de reformar de la Constitución enviado por Corpacci a las Cámaras. Las dos ideas que ahora reflota el
candidato oficialista habían sido cuestionadas por la oposición.
Estadio
Ya en la Capital y en una reunión con dirigentes deportivos, Jalil y el candidato a intendente Gustavo Saadi resaltaron la necesidad de recuperar el Estadio Bicentenario para el deporte local y reconvertir el estadio de la Liga Catamarqueña en un polideportivo municipal. «Queremos hacerlo en equipo para apuntalar a los clubes, que deben tener una mejor infraestructura», dijo Jalil.
INICIATIVAS
Incorporar directorios en organismos del Estado como CAPRESCA, OSEP y Aguas de Catamarca. Éstos tendrán el respaldo del Senado.
Incluir en la reforma de la Constitución la unificación de las elecciones y promover una Legislatura unicameral.
Recuperar el Estadio Bicentenario y convertir a la Liga Catamarqueña en un polideportivo.