Tras una jornada en la que circularon distintas versiones, el gobernador Raúl Jalil negó que vayan a producirse cambios en el  gabinete, al menos hasta diciembre, en las áreas que tiene ministros como candidatos del Frente de Todos.

El Gobierno postula al ministro de Comunicación, Guillermo Andrada, como candidato a senador nacional, mientras que Gustavo Aguirre, ministro de Seguridad, y Claudia Palladino, ministra de Salud, encabezan la lista de diputados provinciales. Los tres conforman el COE para la prevención de COVID y Dengue.

En un primer momento trascendió que el Ejecutivo otorgaría licencia para que los ministros puedan dedicarse a la campaña electoral. En ese marco, trascendieron algunos posibles enroques.

Según había trascendido, el nombre de la ministra de Educación, Andrea Centurión, sonaba para hacerse cargo de Seguridad porque demostró eficiencia en su gestión. Sin embargo, ella había expresado en su círculo íntimo que prefería continuar en el Ministerio de Educación, por lo menos hasta finalizar el ciclo lectivo, ya que había logrado ordenar el área y conformar un equipo para garantizar las clases en el marco de la pandemia.

Las versiones señalaban que el diputado Isauro Molina, quien finaliza su mandato en diciembre y no será reelecto, podría hacerse cargo del Ministerio de Educación. Sin embargo, el rumor fue descartado por fuentes oficiales.

En el caso del Ministerio de Salud, Claudia Palladino se llamó al silencio con respecto a su candidatura política y hasta ahora prefirió no referirse al tema. El Gobierno evaluó que aunque se transita por un período de baja de casos no sería conveniente un cambio en esa área porque está latente la amenaza de la variante delta. De todos modos, dos integrantes del gabinete de Salud rodaron como reemplazantes: el secretario de Medicina Preventiva, Alejandro Severini, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila.

En el caso del Ministerio de Comunicación, Guillermo Andrada continuaría en su cargo hasta diciembre ya que no tendría mayores inconvenientes para desempeñar su función y participar de la campaña.

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández consideró que, por ética, los funcionarios que son candidatos debían dejar sus cargos públicos.

Fernández consideró que deberían renunciar

La diputada Juana Fernández (UCR) presentó un proyecto en la Cámara baja por el que declara que los ministros integrantes del Poder Ejecutivo provincial deberán presentar la renuncia expresa a sus cargos, desde la fecha de su formalización en las listas para precandidatos a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el 12 de septiembre de 2021, como en todas aquellas que se desarrollen en el futuro.

En los fundamentos del proyecto, Fernández se refiere a la “incompatibilidad existente entre el desempeño de la función ejecutiva y la formalización de precandidaturas a cargos legislativos”.

En este marco exhortó a los ministros provinciales que sean candidatos a renunciar a sus cargos.

Recordó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó respecto de aquellos funcionarios que integran las listas para las elecciones legislativas y, en particular, sobre quienes ocupan cargos ejecutivos. El Presidente había expresado que todos los candidatos deben renunciar y agregó que se trata de “una regla ética” que desea preservar.

“Vemos con agrado que este cuerpo exhorte a los ministros del Ejecutivo provincial, y a todos aquellos funcionarios ejecutivos designados y en cumplimiento de sus funciones, a dimitir de sus cargos de manera inmediata, habida cuenta de su postulación a ocupar cargos legislativos de distinta naturaleza y la incompatibilidad sobreviniente entre sus aspiraciones electorales y la función pública que desempeñan”, concluye.