Tanto la Cámara Alta como la Baja siguen debatiendo y polemizando sobre si la Provincia debe o no agogerse al RIGI, esto mientras provincias vecinas ya avanzaron con esto y toman ventaja. Este jueves el gobernador Raúl Jalil volvió a referirse al tema, en el marco del lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra el dengue. Sumando más presión, el primer mandatario volvió a apurar a los legisladores catamarqueños para que definan la aprobación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones.
En el contacto con la prensa, Jalil señaló: “el RIGi cambia la matriz impositiva, porque por dos años esto va a bajar, después sube el 100% para siempre a nivel provincial. En definitiva, el que gana es Catamarca y todos los que se adhieran a este sistema. Así que yo no le veo mucho inconveniente, en lo económico”. Luego agregó: “si las regalías mineras suben del 3% al 5%, es que practicamente se duplican, no estemos discutiendo”.
Luego apuntó “Catamarca tiene muchísimas posibilidades en la energía renovable y eso va a generar mucho trabajo. Espero que en los próximos días tenga que ser aprobado porque si no vamos a quedar en desventaja”. Y para terminar se marcar su presión a los legisladores provinciales dijo: ”Espero que en los próximos días lo aprueben, porque sino vamos a quedar en desventaja, porque la verdad, a veces están en discusiones que no tienen que ver con la realidad».