El Gobernador Raúl Jalil ratificó ayer la decisión del Gobierno de afianzar la política minera y admitió que es necesario avanzar en el consenso minero para comprender las condiciones que tiene la actividad. En su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario se refirió al año de gestión en pandemia y valoró en reiteradas oportunidades el aporte del presidente de la Nación.

El vicegobernador Rubén Dusso inauguró ayer el 132 período de sesiones ordinarias ante una asamblea particular por la situación de pandemia. La Asamblea legislativa fue mixta, ya que varios diputados y senadores estuvieron presentes desde la virtualidad. Hubo pocos invitados al acto que se realizó en el Cine Teatro Catamarca, aunque se destacó la presencia de la diputada nacional Lucía Corpacci, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la intendenta Susana Zenteno y el senador Dalmacio Mera, entre otros.

Tras los últimos incidentes ocurridos en Andalgalá donde existe una fuerte división en la sociedad por el desarrollo de la actividad minera se esperaba el pronunciamiento político del primer mandatario.

“Vamos a disponer de todas las medidas para que la minería siga profundizando en Catamarca un verdadero camino de crecimiento. Creando mayor compromiso con las comunidades en las que se desarrolla la actividad y en toda la provincia”.

Luego añadió: “Desde la gestión de Lucía Corpacci, Catamarca asumió una mirada acerca de la minería que nosotros vamos a continuar, afianzando la actividad con cuidados, resguardos ambientales, controles y observancia de la responsabilidad empresarial”.

En ese contexto mencionó algunas de las obras que se ejecutan a partir del fideicomiso minero.

“Hoy con los ingresos de la minería, estamos realizando obras que harán un aporte importante a la sostenibilidad económica de la provincia y al desarrollo, como el Parque Solar Fotovoltaico con infraestructura eléctrica, la repavimentación de la ruta 43, una seccional para Guarda parques en el Área natural protegida Campo de Piedra Pómez, un relleno sanitario de residuos sólidos urbanos y la readecuación reservorio sobre río Las Pitas más cañería para agua potable, además de la adquisición de maquinaria vial para municipio de Antofagasta de la Sierra, un puente sobre río El Bolsón y otro puente sobre río Cura Quebrada”, sostuvo.

Al referirse a la situación económica, Jalil había destacado que las regalías mineras están en un fideicomiso que ya tiene $ 100 millones y dijo que se invertirán en el dique de Paicuqui (Antofagasta de la Sierra).

En esta misma línea, destacó el nuevo Código Minero y la realización de controles ambientales con participación ciudadana.

“Es importante comprender que la minería es una actividad ya instalada en todo el mundo, que provee insumos de uso habitual; por eso tenemos que ir hacia un consenso minero que permita comprender las nuevas consignas de la actividad minera en Catamarca. Con respeto y mucha responsabilidad”, expresó al admitir la división que genera la actividad en la provincia.

“Hoy hay 941 familias de catamarqueñas y catamarqueños vinculadas en forma directa a proyectos mineros. Pero es clave enfatizar el impacto en la creación de empleo genuino: en 2020 la minería aportó al sector privado casi 3.000 millones de pesos en compras a proveedores catamarqueños”, afirmó.

“Sabemos que hay un sector de la comunidad que tiene dudas. Por eso quiero que toda la comunidad sepa que nuestro objetivo es convertir las ganancias producidas por los recursos no renovables, en financiamiento para recursos renovables. Nuestra intención es aprovechar el auge del litio para invertir en las herramientas productivas y la infraestructura que necesita Catamarca.

En esta materia, Jalil ratificó que la minería es un eje fundamental para el desarrollo de la provincia, junto con la agroindustria y el turismo.

En su mensaje, Jalil también ratificó su decisión de avanzar en la integración regional a través del Paso de San Francisco, profundizar la inversión en la obra pública y se refirió en detalle a rutas y ríos.

En el plano político, marcó su fuerte alineamiento con el Gobierno nacional y destacó los cimientos de la gestión de Lucía Corpacci.

Ejes del discurso

Además de la política minera y la gestión de la pandemia, Jalil destacó el aporte del Gobierno nacional para Catamarca y reiteró su agradecimiento en varias oportunidades.

En el plano económico ratificó que la provincia tiene una “situación fiscal solvente” y reivindicó la decisión de Corpacci de no tomar deuda en dólares.

Apostó a la integración regional y dijo que Catamarca tiene una oportunidad histórica con el Paso de San Francisco. Anticipó que en mayo habrá un viaje hacia el Paso con funcionarios de la Cancillería.
En este sentido consideró que la demanda de materias primas por parte de mercados asiáticos debe ser aprovechado.

Ratificó su decisión de continuar una fuerte inversión en obra pública. Destacó la construcción de las rutas provinciales 1, 3 y 7 con una inversión de 3.609 millones de pesos. También se refirió a los avances con estudios de factibilidad para 6 diques en el interior y 1 en la Capital. Anunció la construcción de 1.500 viviendas.

Anticipó la decisión de enviar un proyecto a la Legislatura por el que se otorgue beneficios impositivos a las empresas que den oportunidades laborales a aquellas personas que cumplieron condenas en el Servicio Penitenciario.