El fiscal Mauricio Navarro Foressi investiga dos casos de abuso sexual denunciados por la madre de una adolescente de 14 años y por una joven de 19. Ambos hechos ocurrieron en el Parque Adán Quiroga, en la zona norte de la ciudad, aunque en distintos horarios. Se ordenaron medidas y hasta el cierre de esta edición el fiscal esperaba resultados de pericias para determinar posibles órdenes de arrestos.
Según la información a la que pudo acceder este diario, uno de los hechos fue denunciado por la madre de la jovencita de 14 años. La mujer detalló en la denuncia que su hija fue víctima de abuso sexual con acceso carnal y habría sindicado a los presuntos autores, ya que serían parte del círculo de amigos de la adolescente.
En base a la información, la noche del viernes la adolescente concurrió al Polideportivo Capital en donde se realizaba la presentación de buzos de dos escuelas.
Habría concurrido con amigas y allí se encontró con otros grupos. El evento en el Polideportivo terminó pasadas las 22.40 y se inició la desconcentración de la gente del lugar.
La adolescente habría salido con su grupo y, según el relato en la denuncia, habría accedido a marcharse con dos jóvenes a quienes conocería. Estos individuos, ambos mayores de edad, se habrían aprovechado y abusado de ella amparándose en la oscuridad del Parque Adán Quiroga, hacia donde la habían trasladado contra su voluntad.
Tras el hecho la adolescente pudo llegar a su casa y le relató lo vivido a su madre, quien realizó de inmediato la denuncia y sindicó a los presuntos autores.
El hecho fue informado al fiscal en turno, Mauricio Navarro Foressi, quien ordenó la realización del protocolo de abuso a la adolescente.
En paralelo comisionó en el caso a personal de la Comisaría Séptima, a la División Investigaciones y a la Unidad Judicial Nº7.
Según trascendió, los presuntos autores del hecho ya fueron identificados pero hasta el cierre de esta edición no se ordenaron medidas restrictivas contra ellos. Es que el fiscal espera contar con el informe del protocolo de abuso y otras pericias que solicitó en relación con el hecho. Entre ellas requirió cámaras de seguridad de la zona.
El Parque Adán Quiroga tiene una extensión de 90 hectáreas en donde también se explaya la zona denominada «El Circuito de la Vida».
La falta de iluminación y personal policial en la zona lo convierte al sector en una boca de lobo. Varios hechos de robos, arrebatos, abusos sexuales y hasta un homicidio ocurrieron en la zona.
El asesinato del conocido profesor de teatro Claudio Soto se amparó fundamentalmente en la oscuridad de la zona. El caso, acontecido el 3 de noviembre de 2007, aún se encuentra impune.
Alrededor de las 22 de ese día una llamada anónima alertó sobre el hecho; el cuerpo de Soto Aguirre fue encontrado por la Policía tirado en un camino de tierra detrás del Circuito de la Vida del Parque Adán Quiroga. El joven presentaba heridas cortantes en el tórax, el abdomen, en una de las rodillas, en una mano, en la nuca, en la espalda y detrás de una oreja. Aunque se tomaron docenas de declaraciones, se hicieron allanamientos hasta el momento ninguna persona fue imputada por el crimen.
La joven mayor logró huir de su atacante y pidió ayuda a la Policía
En el otro hecho la joven de 19 años radicó la denuncia en la Unidad Violencia de Género y contó lo vivido. Ella pudo huir de su atacante y fue auxiliada por la Policía.
En base a la información a la que accedió este diario, el suceso ocurrió alrededor de las 6 de la mañana en el mismo escenario oscuro y desolado del caso anterior, en el Parque Adán Quiroga.
En la denuncia la joven señaló que había salido de un local bailable de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, cuando encontró a un individuo, al que conocería, quien se ofreció a llevarla a su casa.
El sujeto se trasladaba en una moto y en el viaje decidió tomar por avenida Recalde e ingresar hacia la zona del Parque Adán Quiroga tomando uno de los ingresos al Portal de la Ciudad.
Cuando se trasladaban por el corazón del parque el sujeto tomó la mano de la jovencita y la obligó a que lo tocara en sus partes íntimas para ingresar a una de las calles de tierra del lugar. Allí la joven, quien le pedía al sujeto que cesara en el hecho, se tiró del rodado y tras levantarse corrió por los callejones pidiendo ayuda. Milagrosamente fue encontrada por un móvil policial de la Comisaría Séptima que recorría el sector por el horario de cierre de los boliches de la zona. Los policías la contuvieron y a ellos les contó lo vivido.
Mientras la trasladaban a la Unidad Judicial para que realizara la denuncia, la joven comenzó a recibir llamados del depravado quien le decía que estaba arrepentido y que la esperaba en una de las rotondas de avenida Los Legisladores para llevarla a su casa.
Todo fue escuchado por los policías quienes se hicieron presentes en el lugar señalado por el sujeto y procedieron a su aprehensión.
Fue trasladado a la Comisaría Séptima y el caso fue informado al fiscal Mauricio Navarro Foressi.
En tanto la víctima realizó la denuncia en la Unidad de Violencia de Género. Como en el caso anterior, se informó al fiscal, quien ordenó el protocolo de abuso y medidas en relación con el sindicado arrestado.