Los intendentes del Frente Cívico y Social – Cambiemos se reunieron en la jornada de ayer con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, a los fines de dialogar sobre el Consenso Fiscal que aún no firmó un grupo de jefes comunales de la oposición. De esta reunión participaron los intendentes Alejandro Páez (Andalgalá), Jorge Coronel (Tapso), Orlando Savio (Paclín), Rodolfo Santillán (Ancasti),  Enrique Aybar (Puerta de Corral Quemado) y Roberto Herrera (Recreo).  

Sobre este encuentro, diario El Esquiú.com dialogó con el jefe comunal recreíno y fue allí que Herrera  comentó que mantuvieron la reunión con el ministro Véliz, “donde tratamos un poco más en profundidad en base a este Consenso Fiscal que se viene hablando”, para luego remarcar que “nosotros, los intendentes de Cambiemos, le hemos marcado, claramente, que queremos acompañar este pacto fiscal, pero queremos poner en la balanza en qué nos beneficia y en qué nos puede o no llegar a perjudicar, siempre hablando desde el punto de vista económico”.

Seguidamente, Herrera puntualizó que “esta es la mayor preocupación de todos los intendentes, saber cómo van a quedar las arcas del municipio en base a este pacto fiscal y conocer qué tipo de compensación vamos a recibir en base a la coparticipación de cada uno”.

Además, el intendente recreíno explicó que se fue tratando “punto por punto” y a medida que iba avanzando el ministro “nosotros íbamos poniendo en la mesa la situación de cada municipio”. Asimismo, destacó que “el pacto es igual para todos”, pero aclaró que “dejamos una copia del documento cuando se reunieron con los legisladores y que Véliz lo iba a analizar para determinar “el impacto positivo o negativo de alguna forma en base a este pacto fiscal y en base a la propuesta que le acercamos nosotros”.

Por otra parte, Herrera expresó que “hubo un punto de equilibrio, de diálogo donde hemos tratado de consensuar aquellos aspectos en donde consideramos que nos puede perjudicar económicamente y allí nos ha manifestado el punto de vista del Estado, que en algunos ítems se siente damnificado o perjudicado”.

“Fue un encuentro muy positivo, era necesario este lugar, porque se manifestaban cosas que ni de los municipios ni del Estado se decían”, destacó.

Para concluir, Herrera indicó que posteriormente “vamos a tener un nuevo encuentro y por supuesto los intendentes vamos a seguir conversando para  tomar una decisión en base a lo que nos responda el ministro sobre la propuesta que le enviamos”.

 

Aprobado en el CD Belén

En declaraciones a la prensa, el intendente de Belén, Daniel Ríos manifestó que en la última sesión del Concejo Deliberante (CD) belicho, la cual se realizó el pasado jueves, se aprobó el proyecto por el cual la comuna se adhiere al Pacto Fiscal firmado entre la provincia y los municipios.

Luego, Ríos destacó que ahora se avanzará en lo referido al retiro voluntario de los empleados municipales que tengan posibilidad de adherirse a esta modalidad.

En el caso de la comuna belicha, serían más de 170 personas que reunirían las condiciones para poder tener el beneficio de retiro voluntario.