Con presencia en más de 400 puntos del país y llegada directa a más de 3 millones de personas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- resuelve problemáticas de las regiones, potencia el desarrollo agrobioindustrial y marca el futuro en investigación.
El INTA trabaja en líneas tecnológicas que brindan soluciones concretas a problemáticas regionales, marcan el futuro en investigación y mejoran la calidad de vida de la sociedad. Pionero en articulación público-privada, el instituto posiciona a la Argentina en el desarrollo de innovaciones que son reconocidas por los argentinos, motorizan el sistema agroindustrial y trascienden el agro.
Creado el 4 de diciembre de 1956, el INTA nació con la misión de generar innovaciones, reforzar la competitividad de las cadenas productivas, promover el desarrollo rural sustentable del país y fortalecer las condiciones de vida. Hoy se destaca por ser una de las pocas instituciones en el mundo, cuya estructura articula investigación y extensión, que observa el contexto y busca adecuarse con nuevas propuestas tecnológicas.
Con presencia en las cinco regiones de la Argentina, el INTA se organiza en una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.
En la definición de cada línea de trabajo llevada adelante en estos espacios, está la mirada de más de 2.000 representantes públicos y privados –organizaciones de productores, gobiernos provinciales, municipios, entidades del sector, universidades, comunidad científica– que funcionan como consejeros y ejercen un control social sobre la institución.
El INTA en Catamarca
La Estación Experimental Agropecuaria Catamarca fue creada mediante un convenio firmado por las autoridades federales de la provincia y el INTA, en Sumalao, Departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca, el 28 de febrero de 1958.
En la actualidad, el INTA Catamarca cuenta con un extenso campo experimental sobre la ruta provincial N°33 donde se generan ensayos de investigación en frutales, aromáticas y riego. Entre sus instalaciones cuenta con laboratorios y Planta Piloto para el desarrollo de la, agroindustria como así también de suelo, protección vegetal y agromáticas.
Asimismo, posee un campo anexo en la localidad de Santa Cruz, dedicado principalmente a los ensayos con rumiantes menores y pasturas y entre sus instalaciones se cuenta un centro de reproducción avícola con genética aviar INTA.
Además, cabe destacar que la Experimental cuenta con profesionales formados en AGTech que desarrollan tecnologías de precisión para nuestras zonas áridas, como así también observatorios medioambientales y prospectiva e impacto territorial.
También se destaca el trabajo logrado a través de la cobertura de las Agencias de Extensión Rural (AER) distribuidas en el interior provincial: Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, Santa Rosa, Paclín/Ambato, Capayán, Pomán y La Paz asistiendo a mas de 4000 unidades productivas con diferentes niveles tecnológicos y de capitalización.
Logros obtenidos
La institución obtuvo a lo largo de estos años logros reconocidos a nivel nacional e internacional y que a nivel regional aportaron cambios e innovación en nuestro sector productivo. Podemos destacar la reconversión varietal en nogal y en vid. Además, se resguarda el recurso genético de variedades de higuera, nogal, olivo, vid, almendros únicos en el país que aporta al conocimiento agronómico, productivo e industrial. Como así también se dispone de genética caprina y ovina como fuente y resguardo de diversidad genética.
Banco de germoplasma de Trichoderma del NOA: cepas de Trichoderma identificadas y caracterizadas por sus propiedades biotecnológicas (biocontrol, promoción de crecimiento, endofitismo), factibles de ser escaladas y transferidas al sector productivo como bioinsumos.
Primer rodal semillero de Prosopis sp, con certificación de INASE en el NOA, localizado en Establecimiento Resurgir del Algrarrobal S. A. en pleno Bolsón de Pipanaco.
Sensor de Humedad de Suelo Capacitivo B01: es una herramienta diseñada para medir la humedad del suelo a distintas profundidades, con corrección por temperatura.
Sensor A01: es un dispositivo diseñado para medir el nivel de agua en canales abiertos
utilizando un sensor de ultrasonido.
Dispositivo con módulo GPS para monitoreo del desplazamiento y la condición del ganado en sistemas pastoriles extensivos
Semillas certificadas de comino y anís y 16 variedades de nogal inscriptas en el Registro Nacional de cultivares del INASE.
Desarrollo de la pasta de nuez y su patentamiento: La invención se refiere a un producto
alimenticio de tipo untable que comprende como constituyente mayoritario nuez con el
agregado de agentes endulzantes y sal.
Desde lo expuesto, Fernando Balbi, director de la Estación Experimental Catamarca, destacó “el rol que cumple el INTA en la asistencia técnica y acompañamiento a productores en todo el territorio provincial. Esto exige la complementación de recursos humanos y materiales junto a organizaciones de productores, el sector público y privado con el fin de lograr impacto en los cambios que requiere el sector productivo. Cumplimos otro Aniversario y nos esperan nuevos desafíos, los invito a construir juntos el INTA Catamarca que queremos y que el sector productivo necesita, asumimos el compromiso de hacer un INTA con y para la gente”.

Artículo anteriorQuién es Jared Isaacman: el multimillonario que podría liderar la NASA bajo el mandato de Trump
Artículo siguienteInterpretarán la Misa Criolla en honor de la Virgen del Valle
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.