En el primer año del trienio de preparación para celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle, iniciaron ayer las fiestas en su honor con la tradicional bajada desde el Camarín al Presbiterio, ante la presencia de cientos de fieles que colmaron la Catedral Basílica.
Las celebraciones concluirán el próximo domingo 30 de abril con la Solemne Procesión que se realizará en el casco céntrico de la ciudad.
 La gobernadora Lucía Corpacci participó de la celebración junto a miembros de su gabinete.
La ceremonia estuvo presidida por el obispo de la Diócesis de Catamarca, Monseñor Luis Urbanč, quien en su mensaje expresó: «Nuevamente nos congrega nuestra Madre del Cielo para conmemorar los 126 años de la coronación pontificia de su Sagrada Imagen, que con tanto cariño y esmero custodiamos y veneramos en este templo, que es su santuario y la acogedora casa de todos sus hijos, que vienen a visitarla con diversos propósitos, pero siempre convencidos que Ella es Madre amorosa y misericordiosa, atenta a escuchar las súplicas de quienes la invocan en sus necesidades y aflicciones”.
«Este primer año de nuestro trienio de preparación para celebrar los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de su Pura y Limpia Concepción, en la Gruta de Choya, lo hemos dedicado a la ‘Formación de los Discípulos–Misioneros’, que somos todos los bautizados. Es conocida y siempre cierta la máxima: ‘Nadie ama lo que no conoce’. De allí la necesidad de cada persona de formarse para responder a su condición de ser humano, sin educación, sin conocimiento, se diluye la dignidad del ser humano y, por ende, la justa valoración de sí mismo y de los demás”, señaló.
Asimismo, el Obispo apuntó: «Les recuerdo que el 8 de diciembre pasado les dejé para su consideración una carta pastoral, donde abundaba en este tema de la necesidad de formación que todos los bautizados tenemos para poder llevar a cabo la misión que Jesús nos dejó a cada uno de acuerdo a su estado de vida. Se habrán percatado de que el gran déficit educativo, tanto en la fe como en otros órdenes de la vida, lo constatamos en la familia, célula fundamental de toda sociedad humana”.
«La ausencia de valores que impregnen todos los ámbitos de la vida personal y social, serán consecuencia de la apatía por una sólida formación intelectual y actitudinal. Nos hemos dejado invadir por estereotipos sin discernimiento alguno, sencillamente se consume lo que se nos pone por delante, reina el exacerbamiento de los sentidos, los gustos, las pulsiones instintivas, el menor esfuerzo y la fruición inmediata”, afirmó.
En esa línea, agregó que «todo esto es fruto de la falta de reflexión, de diálogo constructivo, de un sano espíritu crítico que lleve al descubrimiento y amor de la Verdad, único camino para la realización y felicidad plena del ser humano, pues para esto fue creado. Dios no nos hizo para la duda, la incertidumbre o lo pasajero, sino para la certeza, lo seguro, lo imperecedero”. 
Por último, les pidió a los fieles: «Los invito a dirigirnos a nuestra Madre, presente en medio de nosotros y dispuesta a escucharnos en nuestras necesidades. A Ella le decimos: Madre bendita del Valle, a ti venimos con nuestros corazones llenos de amor, simplemente, porque eres nuestra Madre, porque siempre estás a nuestro lado, aunque nosotros nos olvidemos de ti, tú estás siempre aquí esperándonos y consolándonos”.
«Gracias por ser como eres, humilde, tierna, paciente, misericordiosa, acogedora y ejemplo inagotable de fe, esperanza y caridad. Con todo esto nos ayudas a confiar más en Dios y a servir con mejor disposición a nuestros hermanos, especialmente a los que nos resultan molestos, intercede ante tu Hijo Amado, para que este septenario que iniciamos, luego de haber celebrado su Pasión, Muerte y Resurrección, nos oriente a un mayor compromiso con la renovación de nuestras familias, de nuestras instituciones civiles y religiosas y de la sociedad toda, a fin de que reinen la paz, la justicia, la honestidad, la verdad y el amor”, finalizó.
Artículo anteriorRaúl Jalil: La inversión pública debe gestionarse a través de los canales institucionales correspondientes
Artículo siguienteCarlos Molina respondió las críticas de Castillo y Rubén Manzi
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.