El mal accionar de otro efectivo policial vuelve a poner a la institución policial en el tapete. Es que el viernes pasado un policía fue arrestado por  apuntar y amenazar con su arma de fuego reglamentaria a un civil y a sus colegas.  Ocurrió en La Guardia, La Paz.

La Fiscalía penal actuó y mantiene detenido al policía denunciado, mientras que desde la Jefatura de Policía se ordenaron medidas para todos los policías, ya que todos habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas en la dependencia. En ésta se secuestraron latas de cerveza.

Según la información a la que accedió este diario, la fiscal de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en Recreo, Jorgelina Sobh, indagará hoy al único detenido por lo ocurrido, el oficial  inspector Enzo  Vaquel por tres hechos de “amenazas agravadas por el uso de armas”.

En ese sentido se conoció que todo sucedió el viernes alrededor de las 23 en la localidad de La Guardia en donde se encuentra la subcomisaría. A la hora indicada Vaquel, el ahora detenido, y otros policías recorrían la jurisdicción cuando se encontraron con personas reunidas. Allí habría ocurrido un altercado entre los policías y Vaquel habría extraído su arma y apuntado en la cabeza a uno de los hombres que se encontraban en el lugar.

Tras el hecho el damnificado radicó la denuncia contra Vaquel en la Comisaría de Esquiú, una localidad cercana a La Guardia, y contó el hecho.

El oficial de esa comisaria informó lo sucedido a la Comisaría Departamental de Recreo desde donde se puso en conocimiento a la fiscal. Sobh ordenó el arresto de todos los policías que se encontraban en la subcomisaría. Con el correr de las horas solo Vaquel quedó detenido. En tanto dos policías también realizaron denuncias contra Vaquel.

La fiscal ordenó la toma de testimonios a los policías involucrados, el secuestro del arma del detenido, una inspección ocular en la comisaría, entre otros elementos.

En paralelo a la investigación penal la Jefatura ordenó la investigación administrativa para todos los policías. En ese marco se secuestraron latas de cervezas en la dependencia policial por lo que se supone que todos los efectivos involucrados estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar y así salieron a patrullar.

Antecedente

Vaquel es hijo del comisario Raúl Vaquel, quien fue enviado a juicio junto con otros jerarcas y subalternos por la desaparición de una importante cantidad de ropa secuestrada que estaba en la Comisaría de Recreo en 2017. Esa causa fue enviada a juicio el mes pasado.