El gobernador Raúl Jalil y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, acompañaron al intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, en la inauguración de la primera plaza sustentable ubicada en el departamento.

También estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la senadora nacional, Lucía Corpacci;  el senador Oscar Vera, concejales  entre otros funcionarios. 

Se trata de la plaza “Campanas del Rosario”, ubicada frente a uno de los sitios históricos más emblemáticos del departamento: la Capilla del Rosario, monumento histórico nacional. En la intervención se respetaron los ejes centrales de la plaza, recuperando su valor histórico y complementandolo con criterios de sustentabilidad y de aprendizaje para los vecinos y vecinas.

De acuerdo a las características técnicas que se resaltaron sobre la obra, que fue construida con fondos provenientes del ministerio que conduce Cabandié (una inversión cercana a los $9 millones de pesos), en el lugar se trabajó en la recuperación de todas las piedras lajas que tenía la antigua construcción de la plazoleta, se hicieron nuevas caminerías, iluminación con sistemas led y nueva forestación.

En el caso de la parquización, que será de muy bajo mantenimiento, se incorporó un punto para la separación en origen de los residuos (luego se los procesa en la planta que está próxima al sitio). Se recuperó la flora existente y se incorporaron especies características de la región. Esta flora tiene la particularidad de que puede permanecer largo tiempo sin riego.

Además, tendrá un anfiteatro para que se realicen charlas orientadas a la concientización del consumo de alimentos orgánicos, habrá un espacio para armar huertas y criaderos de animales, y un sector para que los productores de la zona puedan comercializar sus artículos. 

El Gobernador Raúl Jalil agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández por elegir a Catamarca en la construcción de la primera plaza sustentable del  NOA lo que permite involucrar a los vecinos en el cuidado del medio ambiente. «Catamarca tiene un firme compromiso de trabajar para mitigar el cambio climático», subrayó.

Artículo anteriorCharlie Puth dice que su nuevo álbum es “su trabajo más personal”
Artículo siguienteVidal visita Catamarca y convoca a vecinos de la Capital
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.