31 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, enero 30, 2023
Inicio Centro Imputan a la empleada por el crimen de Juan Carlos Rojas
Fiscal Laureano Palacios
Fiscal Laureano Palacios

Imputan a la empleada por el crimen de Juan Carlos Rojas

Anoche los investigadores definieron pasar a calidad de detenida y llamar a indagatoria a Silvina Nieva, quien era la empleada doméstica del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas (73). La indagatoria se realizaría hoy a la mañana en el edificio de Fiscalía Penal.

Nieva fue arrestada el miércoles a la tarde y, según los elementos que surgieron en la causa, pasó a calidad de detenida por el homicidio de quien fuera secretario general de la seccional local de UTHGRA, el gremio de los gastronómicos.

Las contradicciones en su declaración, su presencia en la casa de Rojas según el registro de una cámara de seguridad y las pericias al celular de la víctima y otras personas, fueron determinantes para que los fiscales de la causa determinen el arresto de la mujer. El análisis en las prendas de vestir secuestradas a Nieva y otros elementos encontrados en su domicilio terminaron de cercar su fuerte vinculación con el hecho de sangre ocurrido el sábado a la mañana.

Fiscal Laureano Palacios
Fiscal Laureano Palacios

La mujer se encuentra alojada en la Comisaría de la Mujer y en horas de la mañana sería trasladada a Fiscalía Penal para ser indagada por el fiscal de la causa, Laureano Palacios, quien tiene como fiscales coadyuvantes a Alejandro Gober y Hugo Costilla por decisión de la Procuración General. No trascendió si Nieva será representada por un abogado particular o si será asistida por defensa oficial.

Rojas había sido encontrado muerto el domingo al mediodía por su hijo Fernando, quien ingresó por un portón y en la galería encontró a su padre que estaba boca abajo. Al intentar levantarlo detectó golpes en su rostro y excoriaciones por lo que decidió dar aviso a la policía.

La primera autopsia realizada el domingo 4 determinó que Rojas había fallecido por un traumatismo de cráneo. El fiscal Palacios ordenó que se realice una segunda autopsia que arrojó datos contundentes: Rojas había sido asesinado ya que presentaba una fractura occipital en el cráneo que había sido producida con un elemento contundente «no filoso». Para los pesquisa el arma empleada podría haber sido un palo, una piedra o un fierro. Según los forenses, el deceso del exministro se habría producido unas 25 o 30 horas antes de que su hijo encontrara el cuerpo en la vivienda de Domingo Matheu y avenida Argentina.

Personal de la División Homicidios efectuó una segunda inspección ocular el martes a la noche en la vivienda de Rojas y detectó, a través de la prueba con luminol, que había manchas y salpicaduras de sangre en el piso de la galería y en la pared, en donde había sido encontrado el cadáver. Con esta pericia se confirmó que el o los homicidas habían limpiado la escena del crimen para procurar impunidad. En la vivienda no se detectaron signos de violencia en los accesos, como tampoco se advirtió el faltante de dinero u otros objetos de valor, los cuales estaban a simple vista.

Como primeras medidas, la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos en las viviendas de familiares de Rojas y en la de la empleada doméstica y sus hijos. Además citó a los hijos de la víctima, lo que provocó cierto malestar de parte de la familia ya que entendían que la investigación estaba únicamente direccionada hacia ellos. No obstante, se confirmó que también fueron citados como testigos dos hijos de la mujer, quienes fueron sometidos a un extenso interrogatorio. Sus teléfonos celulares también fueron secuestrados para ser peritados.

Marcha de amigos

Un grupo de amigos del exministro Juan Carlos Rojas organizó una marcha en reclamo de justicia y para pedir el esclarecimiento del crimen, que hasta el momento tiene una persona arrestada.

La marcha se concretará el próximo lunes, a partir de las 10, y se reunirán en la esquina de República y Sarmiento.

El llamado a la ciudadanía fue efectuado a través de las redes sociales por un amigo de Rojas, quien señaló que «la convocatoria es para que no quede impune este cruel y aberrante crimen que ha sucedido en la ciudad de Catamarca y que hoy entre nosotros hay un asesino está libre”, manifestó.

«Si no hubiera sido por Luis Barrionuevo que salió, poniendo en riesgo su amistad con el Gobernador, y pudo decir que lo habían matado. Siempre le voy a agradecer a Luis por haber hablado. Vamos a luchar por la memoria de Juan Carlos hasta que quede preso el asesino/a, pero tampoco vamos a comer cualquiera», precisó el hombre en declaraciones a la prensa.

El caso

El crimen de Rojas ocurrió el sábado en un horario que no se pudo determinar pero que sería a la mañana, según el informe forense que determinó que el exministro de Desarrollo Social había sido asesinado entre las veinticinco y treinta horas anteriores al hallazgo de su cuerpo.

Artículo anteriorCon la procesión finalizaron las festividades marianas
Artículo siguienteMañana desde temprano se irá la última
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.