Ayer, como estaba anunciado, se llevó a cabo la reunión de los gobernadores en el Consejo Federal de Inversión (CFI) a los fines de tratar el consenso fiscal que impulsa el gobierno nacional.

De la reunión participaron, además de Lucía Corpacci (Catamarca), los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego),  Miguel Lifchitz (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Manzur (Tucumán).

Tras la presencia de los primeros mandatarios, se empezó a debatir sobre los puntos que los convocaba.

Promediando la reunión, dado que el encuentro se extendió por seis horas, llegó al lugar el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

Gobernadores contra fondo de conurbano
Gobernadores acuerdo fiscal

Los detalles de lo hablado en el CFI no trascendieron. No obstante, según publica diario La Nación en su versión web, los gobernadores y el ministro Frigerio no habrían llegado a un acuerdo.

El mismo diario señala que el gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del gobierno de Macri  de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.

Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

Finalmente, quedó el compromiso de volver a reunirse Frigerio y los gobernadores, previo al encuentro con el presidente Mauricio Macri, ocasión en la cual se pretende firmar el acuerdo fiscal.