Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre, UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca
Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre, UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca

En principio, no habría interna dentro del partido centenario para dirimir la conducción de los correligionarios. Es que la Junta Electoral sólo oficializó la lista “Es Ahora Radicales”, que encabeza el intendente Alejandro Páez.
Esta situación dejó con un pie afuera a la contrapropuesta de que se reedite una conducción provincial de la UCR por parte de la línea Celeste. Se trata de la lista “Trayectoria y Renovación Radical”, que proponía al exauditor Horacio Pernasetti como presidente de los boinablanca.

Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre, UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca
Francisco Monti, Miguel Vazquez Sastre, UCR Catamarca, Cambiemos Catamarca

El concepto de que no haya votaciones para dirimir la conducción se ve motivado principalmente por una resolución judicial. Desde “Trayectoria y Renovación Radical” aseguraron que realizarán una presentación al Juzgado Federal. Así, la participación de este sector queda a tiro de una resolución judicial favorable.
En caso de que la Justicia no haga lugar a la presentación, el camino queda allanado para que Páez conduzca la UCR sin que los afiliados vayan a las urnas. Esto es por cuanto, sin internas, se proclamará directamente a los integrantes de “Es Ahora Radicales”.

Disposición
Ayer se conoció lo que había resuelto la Junta Electoral. En la resolución se dejó establecido “tener por no presentados los candidatos de los departamentos Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Pomán, El Alto, Valle Viejo y Belén” de la alianza compuesta por el Movimiento Renovador, el Fapra, Cantera Popular y Vanguardia.
A la vez, la Junta resolvió oficializar la alianza integrada por la línea Celeste, Morada, el MIRA, la CPR y el RRAP en todas las categorías y en 12 de los 16 departamentos.
En tanto, se había dispuesto un último plazo “improrrogable” hasta el mediodía de ayer para que se postulen correctamente los candidatos en los departamentos Ambato, La Paz y Paclín.
Así las cosas, fuentes que participan del proceso interno explicaron cómo estaba la situación. Según señalaron, la alianza brizuelista-guzmanista tenía presentados correctamente cinco departamentos, quedándole por resolver las listas unidad en tres departamentos -lo antes citado-. Sin embargo, lo que complicaba el armado era contar con los 11 departamentos necesarios para participar dentro de la interna.
En este orden, contemplaron que aún si la Justicia le hace lugar a la presentación, no pasaban la decena dispuesta por Carta Orgánica.

Palabras
En conferencia de prensa, Francisco Monti, apoderado de la lista brizuelista-guzmanista, señaló que existía una “serie de irregularidades” que tenían una clara matriz de “impedir la participación”. En este orden, remarcó que “hay una decisión política de la Junta en favor de quienes conducen el radicalismo el día de hoy”, ironizando que “el propósito es ganar la interna en el escritorio”.
“En vez de oficializar, se siguió el juego de incorporar renuncias y generar chicanas para lograr lo que de momento sería menoscabar la participación”, recalcó Monti.
Así, mencionó que “se desconoció” la conformación de listas unidad en tres departamento, “con lo cual se logra que la lista Trayectoria no llegue al mínimo de 11 que requiere la Carta Orgánica partidaria para participar del proceso” de internas.
A la vez, sostuvo que había un impedimento sobre las listas de unidad en tres departamentos, “infringiendo las normas del proceso porque las listas ya deberían estar oficializadas”.
Finalmente, aseguró que “vamos a apelar la resolución de la Junta Electoral y vamos a hacer una presentación correspondiente ante la Justicia Federal”.

Sin lugar
Por otra parte, la Junta desestimó el planteo del dirigente Enrique Sir sobre los aportes partidarios de parte de los candidatos. Eso sí, también le indicó que “el reclamo se canalice ante las Autoridades Partidarias constituidas”.