Hoy se conmemora el «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”,  aniversario del golpe cívico-militar que recuerda a los muertos y desaparecidos en el país hace 41 años.
En este marco se dará un acto oficial por parte del gobierno en la plaza 25 de Mayo, a las 18.30, del lado de la explanada este.
En el acto se espera contar con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci.
Anoche se realizó una vigilia en la Casa de la Memoria, la cual inició a las 20.00 y se extendió hasta pasada la medianoche.
Para hoy, la «Asamblea Catamarqueña por la Memoria” realizará una marcha. Dicho espacio está integrado por organizaciones de Derechos Humanos -la Casa de la Memoria y la Obra, entre otras-, organizaciones políticas y sociales -Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, La Poderosa y La Dignidad), sindicales (Suteca), docentes universitarios y  estudiantes, tanto universitarios como secundarios.
La movilización saldrá a las 10.00 desde la Plaza de la Estación (esquina Rivadavia y Avenida Güemes). El motivo de dicho punto de encuentro se ve motivado a que fue allí donde se secuestró al primer desaparecido catamarqueño, Gregorio Ponce.
El recorrido irá por la comisaría Primera, espacio donde funcionó la Brigada de Investigaciones durante la dictadura, punto neurálgico de las detenidos.
Luego se trasladarán hasta el Tribunal Oral Federal donde se llevaron a cabo los juicios por lesa humanidad. Finalmente, la marcha irá hasta el Mástil, donde cerrará con un acto y se leerá un documento.
Por la mañana, organismos oficiales, asociaciones civiles y políticas de la provincia lanzarán el concurso provincial de cortometrajes «Catamarca es memoria”. Este evento es organizado por la dirección de Juventud, la dirección de Derechos Humanos y la asociación «Iluminar”.
Por su parte, el Partido Obrero realizará un acto en la esquina de Rivadavia y Mota Botello a las 19.00. Las consignas: «Contra la impunidad de ayer y hoy, prisión perpetua al exjefe del Ejército César Milani y todos los genocidas”, entre otras.
Artículo anteriorAyer fue la apertura de la 24º Fiesta Provincial del Teatro
Artículo siguienteLa sesión especial en Ancasti sería el lunes por Antonio Cordoba
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.