Millones de mujeres de todo el mundo saldrán a las calles hoy para reclamar por el fin de la violencia machista y el entramado social y cultural que la sostiene.
Más de 50 países de todas partes del globo replicarán de distintos modos la protesta, cuyos motivos son variados, pero apuntan principalmente a terminar con las desigualdades que sufren a diario las mujeres en todos los ámbitos, ya sea en el hogar, en el trabajo y en la sociedad.
La lista de reclamos es variado y según explican los colectivos feministas, no es necesario compartirlos absolutamente a todos para participar de la movilización.
Entre los reclamos más resonantes se encuentra la alarmante cantidad de femicidios, el acoso callejero, la precarización laboral, la brecha salarial, la desigualdad en la repartición de las tareas del hogar y las muertes por abortos clandestinos, entre otras consignas.
La idea de visibilizar de estas formas el reclamo es la de generar el debate en la sociedad entera, instalarse en la agenda mediática y generar respuestas.
En nuestro país, más de 60 ciudades se plegarán al Paro Internacional con movilizaciones y actos públicos, y Catamarca no será la excepción.
8M, dia internacional de la mujer
8M, dia internacional de la mujer
8M catamarqueño
Teniendo en cuenta las características laborales de la provincia, el paro en Catamarca será de dos horas por la mañana (de 10 a 12) en el lugar de trabajo y de dos horas por la tarde (de 16 a 18).
Seguidamente, se realizarán dos grandes concentraciones, una en la plaza de La Alameda y otra en la Unca, para marchar hacia plaza 25 de Mayo, donde se realizará un acto multisectorial.
Se sugiere a quienes no puedan dejar sus puestos de trabajo, adherir utilizando una prenda de color violeta y acompañar la medida a través de las redes sociales.
Adhesiones
Los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca y Valle Viejo, dispusieron dar un asueto a todo el personal femenino desde las 10.30. La medida también alcanza al Concejo Deliberante chacarero.
La cámara de Senadores decretó un asueto administrativo para las mujeres, «con motivo de conmemorarse el día internacional de mujer”.
Desde las 9.30 en plaza 25 de Mayo, el Consejo Municipal de la Mujer y el Colegio de Abogados brindarán asesoramiento legal gratuito para mujeres.
En la plaza de La Alameda, también habrá talleres abiertos con información relacionada desde las 17.
Hecho histórico
La intención del #8M es la de generar un hecho político histórico en la historia del feminismo local y global, a favor del reclamo de los derechos. El motivo, en definitiva, es claro: «¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!”.

En las redes

#NosotrasParamos,
#MujeresEnHuelga,
#VivasNosQueremos,
#NiUnaMenos y #8M son los hashtags sugeridos para postear hoy en las redes sociales.

 

Algunos de los motivos del paro

– ¡Que pare el mundo porque nos están matando!
-¡Que pare el mundo porque no funciona sin nosotras!
– ¡Que paren las calles hasta que podamos transitarlas seguras!
– ¡Que pare Argentina porque cada 18 horas muere una mujer por violencia de género!
– ¡Que pare Argentina porque las mujeres de nuestro país siguen muriendo en abortos clandestinos y esto constituye femicidio de Estado!
– ¡Que pare Argentina porque si el desempleo promedio en nuestro país es del 9,3 %, para las mujeres es del 10,5% y supera el 20% para las más jóvenes!
– ¡Que pare Argentina porque la pobreza tiene cara de mujer!
– ¡Que pare Argentina que ya lleva más de 57 femicidios en lo que va del año!
– ¡Que pare CATAMARCA porque en nuestras escuelas no se está aplicando la ley de Educación Sexual Integral!
– ¡Que pare CATAMARCA porque en las comisarías no nos toman las denuncias por violencia de género y nos mandan a nuestras casas más desprotegidas que antes!
– ¡Que pare CATAMARCA, cuyas instituciones nos gobiernan desde el conservadurismo religioso!
– ¡Que pare CATAMARCA porque sus hospitales no cumplen con el protocolo médico en caso de abuso y nos revictimizan!

Soy hombre pero  quiero sumar

Los colectivos feministas realizaron varias sugerencias para el caso de hombres que quieran adherir a la movilización.
«Si sos padre, encárgate de tus hijos. Si sos amigo, ofrécete de niñero. Si sos compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera. Si sos jefe, dales el día a las mujeres que trabajan con vos, sin armarles problemas ni tomar represalias. Si sos maestro, no pasés lista mañana, las alumnas que no están en tu salón están en la calle porque nos están matando. Si vas a la concentración, escuchá, no te pongas delante, no des órdenes ni dirijas las actividades, simplemente acompañá”.
Artículo anteriorCríticas a la aparición de Brizuela del Moral
Artículo siguienteAyer se realizo la marcha de la CGT
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.