La marcha de ayer mostró la interna de la CGT Catamarca, a días de la nueva cita para el plenario en el que se espera que se puedan elegir las nuevas autoridades. En la esquina de República y Sarmiento se congregaron representantes de 27 entidades gremiales que, aunque llevaron sus reclamos particulares y en general expresaron su rechazo a las políticas económicas de la Nación, terminaron por ser actores de reparto en el posicionamiento de la línea opositora «Compromiso Catamarqueño», que encabezan Leonardo Burgos (ATSA) y Walter Arévalo (SOEM Capital). Los aliados a la actual conducción de la CGT estuvieron ausentes: explicaron que fueron a participar del reclamo en Buenos Aires, porque «allí tenía más sentido».
https://www.facebook.com/1474171846226195/videos/1734063890236988/
Al igual que a nivel nacional, la convocatoria de la CGT se hizo escuchar en la provincia, donde los referentes de los 27 gremios que acompañan a Burgos y Arévalo se concentraron en torno al escenario montado en la esquina de Casa de Gobierno. Además, participaron algunos gremios afiliados a la CTA. En total, unas 700 personas se sumaron a la marcha, que se convocó en diferentes puntos de la Capital pero concluyó en la Plaza 25 de Mayo, donde hubo un breve acto en el que fueron oradores los titulares de la lista «Compromiso Catamarqueño» y referentes del SIDCa, que aprovecharon también para pedir por el sostenimiento del Sistema Educativo de Valle Viejo.
Sin embargo, la consigna principal del acto fue «la normalización de la CGT, con la unidad del movimiento obrero». Lo llamativo fue que del convite no participó ninguno de los gremios del bando oficialista, que encabezan Roberto González (Comercio) y Sergio Berrondo (Viales).
En diálogo con El Ancasti, Arévalo dijo que «no se trata de una disputa por ningún cargo, sino de la pelea por una CGT que nos represente a todos y esté unida», y evitó polemizar sobre los ausentes.
Consultado sobre el faltazo, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Raúl Aguirre, explicó que los sindicatos afines al oficialismo participaron de la convocatoria nacional. «A la mayoría nos convocaron desde las centrales nacionales. Tiene más sentido mostrarse allí, porque el reclamo es contra las políticas de este Gobierno que están afectando a los trabajadores», explicó. Además, añadió que «seguimos trabajando en diagramar una unidad para este jueves».
Aguirre lamentó que la convocatoria al plenario de mañana sea en la casa de campo del Colegio de Abogados. «Nosotros tenemos un edificio propio, nos llaman de un día para el otro. Tendrían que haber avisado con un poco más de tiempo y en nuestra sede, no en los Abogados, un domicilio que por ahí no todos conocen y al que tengo entendido que solo pueden ir los abogados. Además, hay muchos gremios que con mucho esfuerzo también tienen su sede», ironizó.
Los expulsados
En el inicio del acto, un grupo de agrupaciones justicialistas quisieron sumarse al reclamo. Lo hicieron bajo la bandera del «Peronismo Revolucionario», pero estuvo encabezada por la Martín Fierro, la agrupación Barro y Fuego, la Tupac Amaru, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otros sectores afines al kirchnerismo. Cuando se acercaron al escenario fueron «invitados a retirarse» por parte de los gremialistas, quienes no querían mezclar las marchas. Sin embargo, los referentes de las agrupaciones políticas se excusaron de manera elegante: explicaron que venían de hacer su reclamo frente a la sede del PAMI, y que pasaron por la plaza solo de camino hacia la central de la UDAI ANSES, donde finalizó la concentración.

 

52

Los sindicatos que participan en la CGT Catamarca. Sin embargo, no todos son confederados y ése es el requisito fundamental para participar del plenario de mañana al mediodía.

Artículo anteriorHoy paran las mujeres del mundo
Artículo siguienteLa sucesión en Ancasti iría en camino a la judicialización
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.