Hoy desde las 0.00 la República Argentina se paralizará, dado que los gremios estatales y privados nucleados en diferentes organizaciones se plegarán a las medidas de fuerza convocadas en protesta a las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri. Según se prevé, esta medida de fuerza tendrá un alto acatamiento.
Este paro, de acuerdo a lo dado a conocer públicamente por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional, encuentra sus razones “en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”, agregando que “el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social”.

Conferencia de Prensa en la CGT foto: Mario Quinteros

En el caso de Catamarca, el paro de hoy genera mucha expectativa entre los representantes del movimiento obrero, dado que la mayoría de los gremios, en especial los que prestan servicios, ya adelantaron que se plegarán al reclamo.
Es así que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca – La Rioja adhieren al paro nacional por 24 horas, por lo que no habrá transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia.
En cuanto a la actividad bancaria, desde la Asociación Bancaria ya se adelantó que también harán el paro y por ello no habrá atención en los bancos durante el día de hoy. Sobre los cajeros automáticos, al ser uno de los convocantes el gremio de los Camioneros, los camiones de transporte de caudales no circularán.
Cabe mencionar que en las escuelas la actividad será prácticamente nula, dado que los gremios docentes también serán partícipes del reclamo. Por tal motivo, los educadores nucleados en Ateca, Suteca, Sidca, UDA y Sadop se plegarán a la protesta nacional, al igual que Fatun y Apunca.

CGT, ATE, UPCN y SOEM

La Confederación General del Trabajo (CGT) seccional Catamarca, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Personal Civil (UPCN), entidades gremiales que reúnen a la mayoría de los sindicatos de trabajadores públicos y privados, ya dieron a conocer que también se sumarán al paro de hoy, por lo que con esta adhesión se espera un alto acatamiento.
Mientras que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, adherido a la Confederación de Obreros Municipales (Coema) y a la CGT, también hará huelga contra el Gobierno nacional. Esto, además de afectar la atención de los vecinos capitalinos, generará inconvenientes, por ejemplo, en la recolección de los residuos.
A ello se le debe sumar que los empleados de comercio también harán paro, mientras que Aguas de Catamarca, Energía Catamarca y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) también se verán afectados por el reclamo a nivel nacional.
Cabe mencionar que desde las principales líneas aéreas del país ya anunciaron que no habrá vuelos, por lo que el transporte por vía aérea también se verá afectado.