Después de un año 2020 marcado por la virtualidad, hoy oficialmente iniciará el ciclo lectivo 2021 bajo la “bimodalidad”, ya que habrá clases presenciales (en menor medida y con reducción del alumnado) y se mantendrán las virtuales. Para el inicio del ciclo, se inaugurará hoy la Escuela Secundaria Rural Nº 27 ubicada en El Peñon, Antofagasta de la Sierra, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, la Ministra de Educación, Andrea Centurión y las principales autoridades provinciales como así también otras autoridades de Educación de la Nación.

A pesar de los anuncios de medidas de fuerza por parte de los sindicatos docentes ante la falta de un acuerdo salarial, el Gobierno garantizó el inicio de las clases desde hoy ya que pidió la conciliación obligatoria el pasado viernes tras un nuevo rechazo de los gremios al 34,6% de aumento ofrecido.

Por lo tanto, en la mayoría de las escuelas, hoy se retornará a la presencialidad bajo protocolos sanitarios que implican burbujas de entre 10 y 15 alumnos por curso, jornada reducida e ingresos en diferentes horarios, uso de barbijo, control de temperatura en el ingreso a las escuelas, entre otras normas. También estará habilitado desde hoy e Boleto Estudiantil Gratuito. En tanto que las escuelas municipales de la Capital iniciarán en su totalidad, ya que se llegó a un acuerdo salarial con los docentes.

La presencia de las autoridades se dará en la Escuela Secundaria Rural Nº 27 de El Peñon, Antofagasta de la Sierra, donde se inaugurará el nuevo edificio para la comunidad educativa. La escuela llevará el nombre de “Eulalia Ares”, primera mujer en gobernar una provincia argentina.

Esa institución es de periodo especial por lo que los estudiantes actualmente están en clases presenciales, a las que volvieron desde octubre del año pasado. Es que las clases en las escuelas de periodo especial se iniciaron en agosto de manera presencial y luego tuvieron clases virtuales por el regreso a la Etapa Roja. Más, tarde en octubre, retomaron a la presencialidad y el ciclo finalizará en mayo.

En el acto también se firmará un convenio con la empresa minera Galaxy (que otorgó fondos para la escuela) para que los empleados antofagasteños culminen sus estudios a través del Plan Finés (finalización de estudios secundarios).

Los estudiantes de la Escuela rural Nº 27 utilizaban un edificio prestado y concurrían a clases en horario nocturno, lo que implicaba en muchas oportunidades ir en temperaturas bajo cero. Con esta nueva escuela podrán ir en horario vespertino y tendrán comodidades que se compartirán con la comunidad como el Salón de usos Múltiples, cocina, calefacción, entre otras.

Virtualidad y falta de insumos

Mientras tanto, varias escuelas de diferentes puntos de la provincia determinaron no iniciar de manera presencial las clases desde hoy y hacerlo cuando las condiciones estén garantizadas. Uno de los casos es el del Nivel Secundario de la Clara J. Armstrong, quienes ayer informaron que las clases serán virtuales, y no hay una fecha definida para el retorno presencial.

Lo mismo sucedió en San José de Santa María donde el COE determinó postergar por 15 días el retorno a la presencialidad porque las escuelas no tienen las condiciones edilicias ni de seguridad para el retorno y cumplimiento de los protocolos. Además, cuatro instituciones tienen casos positivos y hay muchos docentes, y personal aislados.

En Andalgalá, las Esc. 108, 217, 235, 286, 343, 410 y 703 que nuclea el JIN N° 33 informaron que tampoco regresarán presencial porque la escuela no cuenta con los insumos básicos para cumplir los protocolos.

Para hoy también docentes de la ESAE Nº 4 anunciaron que  se manifestarán por las malas condiciones edilicias.

No mandarán a sus hijos

La Escuela Especial N°2 “Un Nuevo Día” de Andalgalá iniciará hoy su ciclo lectivo, sin embargo la presencia de alumnos será sustancialmente menor a años anteriores.  La razón se debe a la determinación que tomaron los padres por el temor de que sus hijos puedan contagiarse sin dejar de lado que casi imposible que puedan usar el barbijo en clases. “Tenemos lo mínimo e indispensable.  (para la prevención)  hasta ahora tenemos un solo termómetro que nos donó el intendente pero necesitamos otro” explicó la directora Ruth Agüero.