El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, puso en duda que la cartera a su cargo pueda cumplir con la creación del Hospital Veterinario que se aprobó en la Legislatura provincial, al señalar que su área tiene competencia específica para tratar la salud de las personas y no la de los animales.
La iniciativa se aprobó en la Legislatura provincial a pedido de organizaciones proteccionistas de los animales. Sin embargo, está ahora en Asesoría General de Gobierno y no se descarta que sea vetada por el Ejecutivo provincial.
«Nosotros entramos en una contradicción con ese tema porque el órgano de aplicación es el Departamento de Zoonosis. Es un área que cuida o que trata sobre las enfermedades transmitidas por los animales a las personas. El objetivo primario de la creación del Ministerio de Salud es el cuidado de las personas.
Estamos en un conflicto de incumbencias que no sé cómo se va a resolver», dijo el ministro en declaraciones radiales. «El Ministerio de Salud fue creado para curar personas, rehabilitar y acompañar a personas y el Departamento Zoonosis trata las enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, no está para atender la salud de los perros», definió.
La propuesta impulsada por el senador Jorge Malnis contempla la creación de un Hospital Veterinario Público en el departamento Valle Viejo o el Valle Central, además de Centros de Atención Móviles, destinados a brindar asistencia sanitaria gratuita a animales domésticos y callejeros.