
En la tarde del martes 22 de julio, se llevó a cabo a cabo el homenaje a la Virgen del Valle y al Beato Mamerto Esquiú en el Pabellón de Turismo. El mismo se inició con el ingreso de las sagradas imágenes acompañado por los sones de la Banda de Música de la Policía de Catamarca, que luego honró a la Madre Morena con canciones en su honor y los aplausos de los presentes.
El joven Cayetano Córdoba recitó un poema de su autoría dedicado a la Madre del Valle, Patrona Nacional de Turismo. También se proyectaron videos realizados con IA.
Propuesta para mañana
Recordamos que este viernes 25, a partir de las 18.00, habrá una serie de actividades en este mismo espacio, que se iniciarán con la exposición a cargo del padre Oscar Tapia, coordinador general de la Comisión de Canonización del Beato Mamerto Esquiú, quien abordará el «Año Jubilar por el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú, Año 2026».
Seguidamente, está previsto la proyección de material audiovisual generado con IA referido al Beato Mamerto Esquiú niño y a la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo.
También se presentará el Ballet Lili Berrondo interpretando la chacarera “Maravillas de la Virgen”, de los Hermanos Cano, y el carnavalito «Al Beato catamarqueño», de Alejandro y José Villafañez. El cierre estará a cargo de Las Cuerdas Mágicas.
Por su parte, el grupo Comunicadores de María, que sirve en el Santuario Catedral, ofrecerá actividades de animación infantil entre el público presente. También entregarán estampitas bendecidas del Beato Esquiú.
Además, se sumarán a esta propuesta integrantes de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM).
Visitas
Asimismo, continúa el paso de los visitantes por el stand ubicado en el ingreso al Pabellón de Turismo, donde toman gracia de las imágenes de la Virgen del Valle y del Beato Esquiú, registran sus intenciones en el libro dispuesto en el lugar, rezan y se toman fotografías para recordar este momento especial.
Los integrantes de los distintos grupos de servidores del Santuario Catedral realizan a diario la guardia de honor a Nuestra Madre del Valle y al Beato Mamerto Esquiú.
Servidores
Los distintos grupos de servidores del Santuario Catedral realizan la Guardia de Honor a las sagradas imágenes de la Virgen del Valle y del Beato Mamerto Esquiú, de lunes a viernes, en tanto que los fines de semana les corresponde esta misión a las agrupaciones gauchas.
La tarea de cambio de los arreglos florales está a cargo del Servicio de Florería del Santuario Catedral.