El jefe de la Policía de la Provincia, Ángel Agüero, advirtió que habrá “tolerancia cero” frente a los incumplimientos de los ciudadanos a las medidas de prevención para evitar la pandemia. En este sentido anticipó que se incrementarán los controles y la presencia de policías en las calles.

Gustavo Aguirre, Ministro Gustavo Aguirre
Gustavo Aguirre, Ministro Gustavo Aguirre

En declaraciones radiales, Agüero comentó que los mayores incumplimientos detectados fueron las reuniones clandestinas en las que la gente comparte sin medidas de protección, la falta de respeto a los horarios fijados para las actividades o el incumplimiento de las normas sobre la capacidad de las personas que pueden permanecer en determinado lugar.

“No perseguimos un fin recaudatorio. Es una medida para que la gente tome conciencia y responda por sus conductas que comprometen a la salud pública”, aclaró.

Según detalló, el dinero que está ingresando por las multas se destina al mejoramiento de las condicionales laborales de los efectivos policiales y para las tareas de los controles. “Lo recaudado está volcándose en equipos de aire acondicionado para mejorar la atención al público, para computadoras, chalecos o linternas, lo que usamos para hacer controles. Queremos dotar de elementos al personal policial que tiene que hacer el trabajo y elementos de protección”.

Días pasados el COE para la prevención de Coronavirus y Dengue comunicó que se habían recaudado más de 7 millones de pesos por las violaciones a las disposiciones vigentes por la emergencia sanitaria, a raíz de la pandemia del COVID-19 .
El jefe de Policía aclaró que $7.000.000 es la recaudación total por las contravenciones al Código de Faltas y que son $3.700.000 los que van recaudando de multas por faltas referidas a la pandemia.

Al explicar el procedimiento señaló que en el caso de una fiesta clandestina la Policía da participación a la justicia local y federal, y disponen si se trata de una contravención. “Ahí intervenimos, notificamos de la infracción, si el acusado paga la multa termina el procedimiento, si el acusado aporta pruebas y ejerce su derecho de defensa se sigue el procedimiento de investigación. Este proceso no tiene que durar más de cinco días y puede ser prorrogado por cinco días más”, aclaró. Recordó que el jefe de Policía tiene la autoridad para fijar las multas como si fuera un juez de paz.

El Ancasti había solicitado al Ministerio de Seguridad un informe detallado sobre las multas aplicadas, pero hasta ahora no hubo respuesta.

En la calle
Agüero, también, indicó que el espíritu de esta gestión es la de poner más policías en las calles, aunque el plantel no está completo.

Detalló que se realizó una reingeniería para lograr mayor cantidad de recursos humanos. “Hemos sacado más de 150 policías que estaban haciendo tareas administrativas y están haciendo tareas de prevención y hacemos el esfuerzo, pero no se puede cumplir si no tenemos la colaboración de la gente”, dijo al apelar a la conciencia ciudadana.

“Estamos diezmados porque tenemos más de 200 policías que están aislados o han contraído el virus, 200 personas más que son personal de riesgo, y hay unos 100 policías que están en disponibilidad. Son 500 policías menos. Pero estamos haciendo todo el esfuerzo, nuestra función está en la calle, lo sabe el personal y los jefes. Necesitamos la colaboración de los ciudadanos para ejercer estas medidas”, sostuvo.

Multas 

El decreto 100/21 firmado por el gobernador Raúl Jalil modifica los montos de las multas para quienes no cumplan con las disposiciones dictadas para evitar la propagación del coronavirus. Entre ellos se destacan los siguientes valores:

Por Incumplimiento del uso de barbijos o tapabocas y/o cualquier otro medio de protección personal que disponga la autoridad competente la multa será entre $6.000 y $15.000.

El incumplimiento de medidas de prevención para actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales la multa irá entre $30.000 y $90.000.

Por el incumplimiento de medidas de prevención en relación a reuniones sociales, o de cualquier otro tipo la multa será de entre $45.000 y $60.000.