Representantes del “Frente de Trabajadores Estatales Unidos” realizaron este jueves una protesta con movilización en las calles céntricas de la Capital, en rechazo a los últimos acuerdos salariales para la administración pública.
Al reclamo se sumó el apoyo de Autoconvocados de la Salud, personal del área central del Ministerio de Salud, trabajadores de ARCA y la Federación Argentina de Trabajadores de la Vivienda, como así también empleados del Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños, Maternidad provincial 25 de Mayo, OSEP, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, entre otros, además de jubilados provinciales.
Con carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su descontento ante las recientes recomposiciones salariales, que incluyeron dos bonos de $ 40.000 y con un incremento acumulado que consideran “muy por debajo de la inflación”.
En el momento de las alocuciones, el secretario general de APOC (Asociación de Personal de Organismo de Control) Seccional Catamarca, Mauricio Hezze, remarcó que “terminando agosto, la recomposición salarial acordada por el gobierno y algunos gremios solo llegó a 48% , contra una inflación acumulada en el año del 83% hasta el momento. Y en septiembre, la inflación acumulada será de un 100%, y nuestros salarios seguirán estando en el 48%. Esa es lucha que estamos teniendo ahora”.
Por otra parte, el gremialista negó que los bonos siempre sean incorporados al básico. “Sobre los bonos, que no computan para nada, ni para la antigüedad, ni para el aguinaldo, es una falacia que luego se blanquean. Los bonos que se pagaron en los primeros meses de este año, nada fue blanqueado posteriormente, y por eso nuestros jubilados provinciales no vieron ni un peso, lo cual es vergonzoso”, señaló Hezze.
Por su parte, Pablo Marzece -Área central del Ministerio de Salud- señaló que “el ejecutivo no sabe lo que es la necesidad del trabajador, no hay ninguna empatía, este sistema está haciendo destruir el salario real y hacen que perdamos la dignidad. Queremos recuperar la dignidad”.
En el cierre, los trabajadores anunciaron que todas las semanas continuarán con las movilizaciones ”hasta lograr recomposiciones salariales acordes al incremento de la inflación, y en blanco”.