Dia de la lealtad Catamarca, PJ Catammarca, Peronismo Catamarca
Dia de la lealtad Catamarca, PJ Catammarca, Peronismo Catamarca

Si bien hubo diversos actos por el Día de la Lealtad en distintos puntos del interior del país, hubo un punto que los unió pese a las distancias: discursos críticos a las  políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, la situación social, la pobreza y sobre todo, llamados a la unidad.
El justicialismo catamarqueño no obvió la cita obligada para celebrar el día de la Lealtad. Para el caso, la presidenta del PJ y gobernadora local, Lucía Corpacci, se trasladó a Tucumán, donde se desarrolló un multitudinario acto, el cual convocó a dirigentes de distintas vertientes justicialistas con la organización del anfitrión, el mandatario Juan Manzur.
En este punto cardinal del país se reunió el denominado “Peronismo Federal”. Sucede que al evento asistieron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el senador jefe del interbloque Argentina Federal en la cámara alta del Congreso, Miguel Ángel Pichetto.

Dia de la lealtad Catamarca, PJ Catammarca, Peronismo Catamarca
Dia de la lealtad Catamarca, PJ Catammarca, Peronismo Catamarca

Además, estuvieron la titular del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño, los diputados nacionales José Ignacio De Mendiguren y Diego Bossio; el histórico dirigente Julio Bárbaro y el dirigente sindical catamarqueño, Luis Barrionuevo. Incluso, se vio al diputado nacional por el FPV y excandidato a presidente, Daniel Scioli.
El acto de los peronistas “federales” en la vecina provincia empezó a las 16.30 en el Hipódromo de la capital provincial. El mandatario tucumano aglutinó al peronismo que entiende, es necesario consolidar una alternativa justicialista con impronta “federal”.
La gira de la dirigencia peronista en Tucumán arrancó con una visita al Complejo Alimenticio San Salvador, donde funciona la fábrica de fideos Emilio Luque, la más grande del Norte argentino. Allí, Massa expresó su preocupación por la caída de la actividad económica y resaltó: “Estamos acompañando al gobernador Manzur, poniendo en agenda el valor del trabajo y de la educación en este día tan importante. Por eso, estamos en esta fábrica, que es una de las más grandes del norte argentino y que transforma el trigo en fideos argentinos. Le venden al Norte y buscan su lugar en el mundo”.

Celebración
En el acto, la diputada Camaño dijo que “más allá del bombo y la liturgia, sentimos que nuestra patria está en peligro, pero también que la dirigencia política del peronismo tiene que sentir a los millones de pobres. Eso nos tiene que hacer doler el alma”.
En ese contexto, Massa volvió a apuntar sus críticas contra el gobierno nacional y la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “No nos van a convencer de que el camino del ajuste y del FMI es el único posible. El camino de la Argentina es crecer, es desarrollarse”.
Y agregó  que desde el Gobierno nacional “han puesto a la timba financiera, la tasa de interés y el dólar como las cuestiones centrales. Hoy se desnudan las dos realidades de la Argentina, una la del trabajo, de la educación y del conocimiento, que es la que pretendemos expresar en una alternativa de país. Y la otra es la financiera, del ajuste, mirando más al FMI que a los argentinos, que es la que expresa el Gobierno”.
Pichetto junto al referente del Frente Renovador, participó de una entrevista con los medios que cubrían el evento. “La idea es tener identidad, una propuesta, un programa, un proceso de cambio en los dirigentes y las figuras que van a representar al peronismo el año que viene. Y esto es lo que ha hecho Juan Manzur, es un fin loable. Siempre es bueno pensar en la unidad”, dijo.
Por su parte, el gobernador tucumano hizo un fuerte llamado a la unidad. “¿Qué carajo nos pasa a los peronistas que no nos podemos sentar en una mesa y ponernos de acuerdo? Nunca las diferencias del peronismo pueden ser mayores que las que tenemos con este Gobierno”, exclamó.
A la vez, pidió “deponer esas actitudes” frente a la necesidad de generar una alternativa amplia en la antesala de las elecciones presidenciales.

Locales
Por Catamarca se trasladaron a Tucumán junto a la presidenta del PJ provincial, diversos funcionarios, intendentes, legisladores de ambas cámaras y dirigentes. Si bien no hubo foto grupal, estuvieron presentes también en Tucumán dirigentes del sector de la Renovación Peronista.