El concejal y precandidato a intendente de la Capital por el GEM (Gente en Movimiento), Simón Hernández, en diálogo con LA UNION, realizó un balance de su campaña y explicó cuáles son las prioridades de su plan de gobierno municipal en una eventual administración de la Comuna.
A modo de balance y sobre la recta final para las PASO de este domingo 11 de agosto, el precandidato expresó su agradecimiento por el apoyo que le brindó la gente durante las visitas en los distintos puntos de la ciudad.
“Estamos muy contentos. Fue una campaña que la hicimos con mucho esfuerzo, pero tenemos un trabajo realizado desde hace tiempo, con un objetivo concreto y eso hace que sea más fácil presentar nuestras propuestas”, declaró.
Hernández explicó que desde hace un tiempo a esta parte llevó adelante un trabajo territorial en toda la Capital y eso le permitió elaborar un plan de gobierno municipal que contempla, sobre todo, las necesidades reales que tienen los vecinos.
“Hace 10 años que venimos recorriendo los barrios y en base a esa experiencia tengo un proyecto serio de ciudad. Somos una alternativa diferente, proponiendo una ciudad participativa y equitativa. Esperamos que eso sea reconocido el domingo. Somos un espacio integrado por gente nueva y comprometida, con algunos que provienen del radicalismo, otros de Movilización, del GEM y también con los independientes. La idea es que todos puedan sumarse y trabajar en beneficio de la gente”, afirmó.
Desigualdad social
En ese marco de declaraciones, Hernández reiteró que no es un improvisando y que conoce de cerca los problemas que le aqueja al vecino, en materia de obra, servicio, empleo y apoyo al sector comercial privado.
“Desde el municipio vamos a trabajar para mejorar la situación de desigualdad social y crear una ciudad con oportunidades, más digna, equilibrada con un municipio presente, a través de Se.Pa.Ve en los barrios. Proponemoss que se trabaje seriamente el tema de seguridad ciudadana, ordenando lo existente como la Guardia Urbana, el Sistema de monitoreo, avanzar en la creación de un Concejo Municipal Ciudadano donde estén integradas todas las áreas municipales, provinciales y federales entendidas en la materia para poder trabajar con el comisario de la jurisdicción sobre las medidas de prevención y que le lleve tranquilidad al vecino. Vamos a poner en práctica la aplicación del Presupuesto Participativo con la participación de los vecinos, que nos va a permitir hacer obra pública necesaria y acordada con los vecinos”, manifestó el precandidato.
Solución para los precarizados
Por otra parte, Hernández expresó su preocupación por los trabajadores del municipio que se encuentran en situación de precariedad laboral y dijo que será prioridad buscar una solución definitiva.
“Voy a solucionar el problema del Programa Catamarca Ciudad, donde muchos precarizados viven a diario la amenaza constante de que van a quitar el beneficio. Queremos mejorar su situación. No significa que inmediatamente van a pasar a planta permanente, sino que será una medida progresiva. Casi de forma inmediata, resolveremos su situación laboral que implique más dignidad en el trabajo, que tengan un aporte jubilatorio, obra social y una ART. Lo vamos a hacer sin mirar el color político de la gente”, afirmó.
Crear la cuarta escuela municipal
El precandidato del GEM confirmó que avanzará para fortalecer el Sistema Educativo Municipal y creará una cuarta escuela.
“Hay muchos recursos valiosos. Los alumnos del Sistema Educativo Municipal son premiados en cuanta feria de ciencias asisten y se está avanzando en un edificio para la Escuela Municipal N° 1. Mi propuesta va ser fortalecer los tres espacios físicos existentes y pensar en una cuarta escuela municipal. En principio, la ordenanza está. Habrá que pensar en el espacio físico. Mejorar también el Instituto Tecnológico Municipal, que fue creado en la gestión anterior para que sea un espacio de formación y capacitación en oficio”, indicó.
“Hay mucha pobreza”
Finalmente, el precandidato a jefe comunal capitalino expresó su preocupación con la situación de pobreza que se ve en los alrededores de la ciudad.
“La idea es que no existan los comedores, sino que la familia tenga su propio ingreso. Hay mucha pobreza, muchos comedores y merenderos. Estos lugares de contención social, en algunos casos, se sostienen con el apoyo de gente particular o sector privado y muchos, a pulmón. Trabajaremos para que, a mediano y largo plazo, se pueda revertir esta situación de mucha pobreza”, concluyó Hernández.