Tras la bochornosa jornada del jueves, se confirmó que el lunes, a las 14, habrá una segunda oportunidad para tratar la reforma previsional.

Así se acordó durante la reunión que mantuvieron mandatarios provinciales y diputados nacionales con funcionarios del gobierno nacional.

En representación de la provincia actuó Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), puesto que Lucía Corpacci se encontraba en el interior.

En la previa, el diputado nacional por el oficialismo local señaló que el tema de las jubilaciones son “una cuestión de la política del gobierno nacional y lo tendría que resolver éste de forma definitiva”.

Saadi barajaba elevar una propuesta: que el gobierno realice una convocatoria con todos los actores políticos (gremios, el PJ y especialistas, entre otros).

Así las cosas, el legislador repudió el accionar de las fuerzas de seguridad “con respecto a personas que se estaban manifestando libremente”. “Fue excesivo y deberían, en una próxima sesión, garantizar que no se va reprimir a nadie”.

En diálogo con Cae el telón, Saadi analizó el proceso que llevó la reforma previsional en el Congreso. La “situación de crispación de la sociedad tiene responsables y es la clase política argentina. Hoy estamos con un oficialismo y cierta parte de la oposición, con posiciones totalmente irreconciliables”, lo que a su entender “realmente está causando muchísimo daño”.

“No se podía tratar esta ley con el apresuramiento que pretendió el oficialismo nacional”, contempló Saadi, señalando que la iniciativa está relacionada con la reforma tributaria, el presupuesto nacional 2018, el Pacto Fiscal y una posible reforma laboral, con lo cual “no se la puede estudiar en 24 horas sin tener todos los datos concretos”.

Diputado Gustavo Saadi
Diputado Gustavo Saadi

En tanto, el diputado mencionó que junto a su par de bancada, Silvana Ginocchio, iban a realizar dos propuestas “en caso de que hubiera quórum”.

La más significativa era que “el artículo de cambiar la movilidad actual, que contempla una evolución trimestral de los precios y los salarios en una proporción de 70-30, iba a perjudicar a los jubilados cuando cobraran el incremento en marzo del 2018”.

Así, iban a plantear la disidencia en ese punto para plantear que “se tomen los seis meses de este año para el cálculo del incremento”.

Por otra parte, Saadi indicó que “mucha gente no sabe que aportando los 30 años de servicios va a cobrar por primera vez el 82 por ciento móvil”.

En esta orden de ideas, preguntó: “¿Puedo privar a un 1.500.000 argentinos de que lo cobren? Es injusto. No estoy de acuerdo en que ningún jubilado cobre menos de la fórmula actual.

“Tiene que haber un acuerdo general sobre el tema, por eso la propuesta donde no se pierda ni un centavo”, dijo el diputado nacional, contemplando al mismo tiempo que “el desafío que hoy tiene la clase política es ver con seriedad el sistema de seguridad social, para darles previsibilidad a los jubilados actuales, pero también a los futuros activos”.

En tanto, instó a los diputados de la oposición local a que lo acompañen en las gestiones que realiza para incluir obras dentro del presupuesto nacional 2018.