La jornada de ayer fue una de las más frías en lo que va del año. Además de la fina llovizna que se mantuvo a lo largo de todo el día en el Valle Central, se registraron intensas nevadas en los cerros Ambato y Ancasti durante las primeras horas de la mañana. En cuanto a los pronósticos, se espera que el frío se mantenga hoy y los próximos días, aunque las cifras de la temperatura se irán elevando hacia el fin de semana. La ola de frío también azotó a gran parte del país, donde también se registraron nevadas en distintas provincias de la región.

Tal como se había anunciado, para esta semana se esperaba la llegada de un frente frío. Sin embargo fue una gran sorpresa para los pobladores de las principales localidades de Ambato, como Las Juntas y El Rodeo, el amanecer con la gran cantidad de nieve y las montañas cubiertas de un manto blanco. También en la Cuesta de El Portezuelo el paisaje se tiñó de blanco. Rápidamente se empezaron a compartir a través de redes sociales decenas de imágenes de aquellos que se acercaron hasta los cerros para disfrutar de la nieve.

Si bien ayer no fue el día con la temperatura mínima más baja en lo que va del año, sí fue el día con la temperatura media (promedio) más baja en 2021. Es que, según los registros de la Estación Meteorológica ubicada en el CAPE, la mínima fue de 4,2°C y la máxima solo llegó a 6,2°. De lo que va de 2021, el día con la temperatura más baja fue el primero de junio con un registro 1,5°.
Uriel Flores, del Observatorio Meteorológico del CAPE, explicó que ayer y esta semana se registró el avance de un sistema de masa de aire de origen Antártico, cielos cubiertos inestables y eso generó que no haya una gran amplitud térmica. Eso ocasionó que se mantuviera el ambiente frío.

Durante la jornada, también se registraron precipitaciones. La leve pero persistente llovizna generó una acumulación de agua caída de 3.2 mm, según los datos que brindó Flores.

Hasta el fin de semana podrían darse heladas

A solo cuatro días del inicio del invierno, el frente frío que ayer tuvo su punto más alto en lo que va de la semana, persistirá por los próximos días según los pronósticos al menos hasta el fin de semana. Si bien los valores de las temperaturas máximas y mínimas se elevarían paulatinamente pero de forma leve (no se volverían a repetir días con máximas que incluso llegaron a los 25° la semana pasada), también el cielo se despejará y ello podría generar heladas, explicó Uriel Flores.

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, en los próximos días la temperatura se mantendrá entre 2° y 12°. Para hoy se espera una temperatura mínima de 2° y una máxima de 9° con un cielo mayormente nublado. Mañana el clima estará similar aunque la máxima se elevará levemente hasta los 11°.

En tanto que para el domingo, cuando se celebrará en el país el Día del Padre, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 12° con un cielo algo nublado. Si bien la próxima semana irán en aumento, el frío persistirá.
Incluso ayer se emitió una “advertencia violeta” por las bajas temperaturas que además de Catamarca abarcaba a Córdoba, La Pampa, Tucumán, Entre Ríos de forma total y parcialmente a Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja.