Una de las razones que provocaron el tembladeral en los mercados esta semana fue que el lunes último fondos de inversión se llevaron del país US$ 3.500 millones apenas los cobraron, a pesar de que el Gobierno esperaba que reinvirtieran aunque sea una parte de esas utilidades en bonos argentinos.
Así se confirmó en el mercado financiero luego de una semana en que el dólar se disparó casi 10%, de acuerdo con un informe que circuló en oficinas de los principales banqueros.
El dato explicó, además, la rabia del presidente Mauricio Macri, quien advertido sobre la jugada, consideró que los mercados -a los que su Gobierno dio señales de «amistad» durante los más de tres años de administración- rompieron casi todos los puentes de diálogo.
La actitud exhibida por la administración Cambiemos pareció hacerse añicos esta semana mientras los funcionarios entraban y salían de la Casa Rosada, y protagonizaban febriles reuniones con cara de desorientación.
El impacto mayor de la jugada llegó el jueves, cuando se produjeron ventas masivas de bonos y el riesgo país superó los 1.000 puntos.
En esas deliberaciones en la cúspide del poder, con encuestas y gestos adustos, también llegó a mencionarse la posibilidad de implementar el «Plan V», de llevar a María Eugenia Vidal como candidata, el cual fue rápidamente descartado.
«Estoy atravesando el peor año de mi vida tras el del secuestro», habría indicado el presidente.
Por su parte los especialistas no tienen un panorama alentador y se estima que la semana próxima habrá más volatilidad en el dólar e incertidumbre.
Para Miguel Ángel Boggiano, CEO de Carta Financiera, el cierre de la semana fue «pésimo». Lo mismo que las golpeadas acciones. «La tendencia seguirá así, no cambió nada. Los que ilusionaron con la reversa de ayer (por el jueves) no acertaron. No estamos cerca del piso y vamos al tope de la banda cambiaria mucho antes de lo que la gente pensaba», dijo.
El dólar marcó ayer un nuevo récord de $46,90 y acumuló en la semana una suba de 9,1% en medio de un clima de incertidumbre.
Tras una jornada volátil, la divisa norteamericana terminó a $44,71 para la compra y $46,90 para la venta.
Así, con relación al jueves, el dólar trepó $0,82 centavos, es decir un 1,7%.
Macri no hará cambios en el gabinete
Pese a la situación, el presidente Mauricio Macri les expresó a sus ministros que no habrá cambios de gabinete, pidió que transmitan calma a la ciudadanía ante los vaivenes de la economía y recibió un nuevo elogio de Estados Unidos.
Todo esto ocurrió ayer al mediodía en la quinta de Olivos durante una reunión de Gabinete que lideró el jefe de Estado y luego de un encuentro reservado que el Presidente mantuvo con un grupo de parlamentarios norteamericanos. «Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados», aseguró Macri a su gabinete casi a pleno en la quinta de Olivos. Faltó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que estaba en Brasil reunido y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy.
Dejó en claro que no habrá cambios de gabinete al menos hasta después de las elecciones. No hizo falta que reiterara que el candidato presidencial de Cambiemos es él y nadie más.