Ayer, los seis gremios Ateca, Aduca, Suteca, Sidca, Sadop y UDA y el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, firmaron el acta acuerdo de incremento salarial y aspectos pedagógicos de la tarea docente.

Los representantes sindicales aceptaron la novena oferta que realizó el Gobierno de la provincia, en una reunión que se desarrolló por más de cinco horas.

Las partes lograron cerrar la paritaria luego de varias reuniones y desacuerdos que la extendieron por más de un mes.

Los gremialistas aceptaron el ofrecimiento que el Ejecutivo provincial hizo la última semana y que otorga un 17,5 por ciento no acumulativo en dos partes, 10 por ciento retroactivo al mes de febrero de 2018 y un 7,5 en julio próximo.

De esta manera, se reconvierte en el valor del punto índice 200 pesos del adicional no remunerativo tipo Fondo a la Docencia por Tareas frente a Alumnos (FDTA) del año 2015 desde febrero inclusive, resultando el valor del punto índice 27,68 desde febrero de 2018 y el valor del punto índice 29,52 desde julio de 2018.

En el documento rubricado por los representantes sindicales, se establece incrementar en 500 pesos el adicional por función jerárquica a directores y proporcional para el resto de los cargos jerárquicos incluidos secretarios y prosecretarios del Sistema Educativo Provincial a partir de febrero 2018 y en 500 pesos a partir de julio próximo.

A la vez, se acordó incrementar el adicional por antigüedad para 25 a 27 años de servicio a un 125 por ciento y de 28 años en adelante a un 130.

Entre los ítems del acta, se encuentran los detalles del salario que obtendrán los educadores.

Se señala que se garantizará un salario mínimo para el cargo testigo maestro de grado jornada simple de 11.400 pesos a partir de febrero de 2018 y de 12.000 pesos desde julio próximo, el cual se verá reflejado a través del ítem adicional paritaria nacional, a la vez que explica que para el cálculo de dicho adicional se tendrá en cuenta las siguientes especificaciones: el adicional se calculará para aquellos docentes con cargo de maestro de grado o cargo equivalente (en puntaje) o prestación acumulativa de horas cátedra, cuyo salario mensual neto ley por cargo o prestación acumulativa de horas cátedra no supere el mínimo establecido anteriormente.

Seguidamente, el acta señala que con el objeto de garantizar dicho monto para el cálculo del salario mensual neto ley se tendrá en cuenta el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) establecido por Ley 25053 y adicional por material didáctico y no se computarán las asignaciones familiares, zona geográfica, zona de frontera y haberes adeudados. 

El ingreso mínimo es garantizado en forma proporcional para los cargos de menos de 300 puntos y para las prestaciones inferiores a 15 horas cátedra nivel medio y 12 horas cátedra nivel superior.

Se calculará un adicional por cada cargo, otro por acumulación de horas cátedra nivel secundario y otro por acumulación de cargos nivel superior desempeñados por cada docente y será proporcional a los días trabajados en el periodo liquidado.

 

Material didáctico 

Durante este año, el adicional por material didáctico se liquidará de enero a diciembre en un monto de 210 pesos por mes, por cargo y hasta dos cargos por agente, con fondos nacionales.

En este sentido, el ministro Daniel Gutierrez explicó que “el año pasado se pagó desde marzo a diciembre y este año se pagará de enero a diciembre, es decir los 12 meses del año”.

 

Reconocimiento de deuda

En el acuerdo paritario se contempla también el reconocimiento de la deuda correspondiente a los secretarios de nivel inicial y nivel primario, la cual se hará efectiva con la liquidación del mes de abril.

Al respecto, en diálogo con la prensa, el ministro explicó: “Esto es por el aumento que se entregó de mil pesos al personal jerárquico, directivos de escuela, que es proporcional a vicedirector, secretario y prosecretario, que quedó del acta del año pasado. Esa deuda se va a pagar con la liquidación de abril”.

El acuerdo entre gremios docentes y el Ejecutivo también establece que si el Gobierno de la provincia otorgase un incremento anual superior a otro escalafón, la diferencia se incrementará al sector docente.

 

¿Cuándo se cobra el aumento?

Los docentes pertenecientes a establecimientos educativos de gestión estatal percibirán el incremento acordado ayer de la siguiente manera: el día 9 de abril se acreditará la deuda del mes de febrero pasado conjuntamente con la liquidación del mes de marzo.

En tanto que los docentes de establecimientos de gestión privada percibirán el incremento acordado según se establezcan los plazos de liquidación.

En relación al pago del incremento, Gutierrez aclaró que “es probable que nosotros no podamos liquidar ahora lo de los docentes privados porque ellos ya el 20 han elevado la nómina al Ministerio y desde allí se envían los fondos y de allí a los docentes; eso ya pasó. En este caso van a cobrar tres meses de retroactivo”.