SUS RESTOS SERÁN VELADOS HOY
Fue el gestor de las Cabalgatas en honor de la Virgen del Valle, que este año cumplieron su 30° edición.
Este viernes 4 de noviembre, a los 74 años de edad, falleció el Pbro. Juan Nicolás Orquera. El doblar de campanas de la Catedral, anunciaron su partida a la Casa del Padre.

Sus restos mortales serán velados este sábado 5 de noviembre, a partir de las 8.00, en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, República 167, donde a las 11.00 se celebrará la Misa de cuerpo presente. Luego se llevará a cabo el sepelio en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú de la ciudad capital.
El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, ofrecerá la Eucaristía por el eterno descanso de su alma en la localidad de Tatón, a las 9.00; y en Medanitos, a las 20.00, comunidades de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Fiambalá, donde se encuentra de misión pastoral y zona que pastoreó el padre Orquera.
El 4 de diciembre próximo iba a cumplir sus 30 años de sacerdocio, pero su salud se resintió. Su último servicio ministerial fue como Capellán de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, donde recibía con su habitual calidez a los peregrinos y devotos que llegaban a visitar a la Madre Morena.
Nació el 11 de septiembre de 1948 en su amado pueblo La Puntilla, departamento Tinogasta, donde cursó sus estudios primarios. El Nivel secundario lo realizó en el Colegio Padre Ramón de la Quintana y luego en su despertar vocacional se fue a Azul, provincia de Buenos Aires, para formarse con los Franciscanos. Interrumpió por unos años esa etapa para estudiar abogacía en Buenos Aires, hasta que la llamada al sacerdocio fue más fuerte e ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de La Merced y San José de Tucumán, donde se forman los futuros sacerdotes de nuestra diócesis y otras del NOA.
Brindó su servicio pastoral en las parroquias Nuestra Señora de Luján, Chumbicha (Capayán), Santa Rosa, Bañado de Ovanta (Santa Rosa), Inmaculada Concepción (El Alto), Nuestra Señora de Fátima, Fiambalá (Tinogasta) y en San Antonio de Padua (Capital), antes de servir como Capellán de la Catedral.
También fue capellán de la Policía.
Asimismo, estudió “Historia de la Iglesia” en Roma.

Gestor de la Cabalgata de la Virgen
El 28 de abril de este año, en el marco de las Fiestas de la Virgen, las agrupaciones gauchas rindieron un emotivo homenaje al Padre Orquera, porque fue el iniciador de la Cabalgata de la Virgen del Valle, que este año cumplió su 30° edición. En la ocasión, uno de los gauchos presentes recordó los inicios de esta travesía de fe mariana, cuando el Padre Juan ejercía su ministerio sacerdotal en el departamento Capayán. En aquellos días propuso a un grupo de hombres realizar una peregrinación a caballo hasta el Santuario. Así comenzó esta manifestación de devoción a la Madre del Valle, que fue creciendo y reúne a miles de jinetes que llegan desde diferentes puntos geográficos de Catamarca, como también de provincias vecinas.
Cuando, en 2012 asumió en San Antonio de Padua, se definió como un párroco del campo pues hasta ese momento había estado en jurisdicciones del interior provincial y porque su pertenencia a Tinogasta la llevaba en su corazón. En la oportunidad, al asumir como párroco expresó: “Vengo para ser feliz”, pidiéndole a los fieles que le ayuden a ser un buen párroco de la ciudad.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorJalil se reunió con el ministro Sergio Massa y el secretario Jorge Neme
Artículo siguienteEstudiantes estrena el título y defiende el invicto
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.