El sábado 28 de agosto se concretó la primera jornada del Mercado de Libros, organizado por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, con el fin de promover la actividad editorial y la lectura, proponiendo puntos de encuentro entre editores, autores y lectores.

Desde las 17 y hasta las 21 horas, la Casa de la Cultura fue el epicentro de diversas actividades culturales y artísticas relacionadas con la literatura y los libros, además de la presencia de autores catamarqueños y editoriales locales en el primer patio, junto a la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera con su habitual espacio de exposición y comercialización de libros de autores de toda la provincia, en el primer patio. Y en el segundo patio, los visitantes encontraban una variada oferta de libros nuevos y usados de distintas temáticas y libreros locales.

PUBLICIDAD

Finalmente, el tercer patio, se podía ver obras de arte visual, puestos de cuadernos artesanales y una variedad de propuestas que fueron acompañadas por gran cantidad de público que se acercó a la casona frente de la plaza principal, a disfrutar de una hermosa tarde de libros, poesías, charlas y música.

Entre las primeras actividades que podían compartir chicos y grandes, fue el taller de papel artesanal reciclado con Mercedes Chasampi, y el taller de vidala y canto con caja, a cargo de Sandra Warmi Sosa. Paralelamente, durante toda la tarde, se podía ver a la artista Elena Chasampi realizando la pintura de un cuadro en vivo.

También se podía recorrer la muestra fotográfica “Visiones, colectivo de fotógrafos”, inaugurada el viernes 27, que reúne una colección de trabajos de un grupo de fotógrafos profesionales y aficionados de Catamarca que vienen realizando muestras digitales y ahora presentan por primera vez una muestra física. 

PUBLICIDAD

En el escenario, Eliana Rodríguez. Gabriela Ávila, y Silvina Molina, del grupo Alas de Colibrí presentaron “Cuentos para sanar el alma”, con poesías y música para el corazón.

 

 

Charla, poesía y música 

Más tarde, en coincidencia con la celebración del Día del Archivista Argentino, la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Secretaría de Gestión Cultural, propuso el conversatorio “Los archivos: guardianes de la memoria, custodios de la historia”, que contó con la participación de la directora del Boletín Oficial, María de los Ángeles Regina, las escribanas Paula María Tula Norri y Graciela Inés Juri del Colegio de Escribanos, el jefe del departamento del Archivo Histórico de la Provincia, Facundo Perea. La charla estuvo moderada por el Lic Ariel Roldán.

Promediando la tarde, se presentó en sociedad un proyecto colectivo de reciente aparición, como es El Guadal editora y divulgaron sus primeras obras. Umbral. Cinco escritores catamarqueños, del Lic. Víctor Aybar, resultado de la beca creación del Fondo Nacional de las Artes 2018, que por un lado rescata algunos escritores que integraron el Grupo Umbral, entre ellos Alejandro Acosta, César Vera Ance, Aníbal Albornoz Ávila, Jorge Tula y Celia Sarquís; y por otro, un estudio meticuloso de la poesía de Celia Sarquís, con el registro de sus libros y el examen de la obra poética. El prólogo es del Dr. Arturo Herrera, poeta, investigador de las letras de Catamarca y docente de la Universidad Nacional de Catamarca.

El otro libro que estrenó la Editora El Guadal, “Sedienta Memoria”, del Lic. Gonzalo Reartes, aborda los saberes, organizaciones y luchas por la obtención, conservación y distribución del agua en Belén en tres momentos del siglo XX. El autor considera que el libro es “un homenaje a los vecinos, regantes y conocedores de la historia del pueblo, y que tiene además una perlita, que es el prólogo del Dr. Luis Reyes”, destacado pensador e investigador de la filosofía y el pensamiento americanista.

En el Mercado de Libros también estuvo presente la música, en primer lugar de la mano del Payador Miguel y el Rapero Jony, quienes realizaron un contrapunto abordando distintas temáticas, algunas de ellas propuestas por el público, con sus estilos diferentes pero que tienen en común el arte de improvisar.

La tarde llena de libros y poesía, llegó a su fin con la presentación de la banda de rock Los Icardis, con Anahí Ruiz en guitarra y en voz, Gonzalo Limina en batería y percusión, Aldana Aragón en bajo y Javinho en guitarra, un cierre a pura fiesta.

 

 

Para la primera jornada del Mercado de Libros, que continúa este domingo 29 en la Casa de la Cultura, San Martín 533, con esta programación:

17 h “Cuentos para sanar el alma” Alas de Colibrí

17 h Taller de reciclado a cargo de Mercedes Chasampi (materiales incluidos, cupos limitados)

18 h Videos Historias para Infancias

18.15 h Ciclo de entrevistas

18.30 h Presentación del Proyecto Memorias LGBTQ+, a cargo de Camila Ortega (Beca FNA)

19 h Presentación del libro “FME en la numismática y en la filatelia”, de Renzo Barros

19.40 h Payador Miguel Arévalo

20.20 h Concierto de Baladí

Pintura en vivo con Elena Chasampi