Ayer, dos videos se viralizaron en las redes sociales mostrando situaciones en las que profesionales de la salud y familiares de pacientes discutían por modos de pedidos de atención.

Los dos hechos ocurrieron en centros de salud públicos, uno en Capital y el otro en Chumbicha.

salud Catamarca, mini hospital catamarca,
salud Catamarca, mini hospital Catamarca,

En el primer caso, en un minihospital ubicado en el Norte de la Capital, una mujer decidió filmar a una médica pediatra porque “no quiso atender”, según señala en la filmación, a su hija de 19 años y publicó el video en una cuenta de Facebook a nombre de Daniela Villegas.

En el registro publicado, la mujer lanza duras acusaciones a la médica, expresando: “No puede hacer esto, dejar un paciente a esta hora con ese ataque. No es una médica, es una chanta. Soy una madre preocupada”.

El momento más acalorado de la discusión ocurre cuando la madre de la paciente intenta filmar el rostro de la doctora, hecho que termina en un forcejeo entre las mujeres.

En el segundo caso, también publicado en Facebook por Judith Romero, se da una situación en la que una médica receta a la paciente un calmante.

La hermana le pide a la facultativa que revise a la joven para que tenga más precisiones sobre el estado de salud y que recién le indique la medicación que debe ingerir.

En la filmación, se observa la discusión  y gritos entre las mujeres mientras que reclama una atención adecuada a la paciente.

La joven fue internada luego de que intervenga el director del hospital, según comentó Romero a este diario.

En el posteo de Facebook, la denunciante señala: “Una vergüenza algunos médicos del hospital… hay que rogarle para que atienda y haga su trabajo, gana bastante para que ni te revise y te medique. No puede ser que vas con cálculos en la vesícula y te quiera dar un Diclofenac, es indignante esto. Y que luego venga el doctor que es el director y diga esto es para internación…”.

Según comentó la mujer, la médica realizó una exposición policial para dejar registrado el hecho.

Ambas publicaciones obtuvieron cientos de reacciones de los usuarios, algunos apoyando el reclamo y otros en desacuerdo.

 

“Mi ejemplo a seguir es esa mujer”

La hija de la médica del minihospital del Norte de la Capital emitió un duro descargo a través de Facebook en el que también criticó la actitud de la mujer que agredió a su madre para poder filmarla.

“Hago este descargo para que entiendan lo que los médicos viven día a día. Hago este descargo porque le puede haber pasado a cualquiera, hasta a mí, que sueño con terminar esta carrera y ser una buena profesional el día de mañana y déjenme decirles con orgullo que mi ejemplo a seguir es esa mujer, con 30 años intachables de profesión, con esa mujer que sólo la disfrutamos horas en casa porque trabaja de lunes a lunes, por esa mujer que tiene tanta gente atrás agradeciéndole su atención y corazón…”.