LA HISTORIA DE AGOSTINA
A los 29 años ya es abogada y programadora. Está estudiando Ciencias de la Computación en Harvard, tras atravesar un proceso de 6 exámenes.
Agostina Delgado Montoya es abogada, programadora y además la primera catamarqueña en estudiar Ciencias de la Computación en Harvard, la universidad más antigua de los Estados Unidos.

Agostina nació en San José de Santa María y actualmente tiene 29 años. Su camino académico se inició en el lado de la abogacía, pero nunca sintió que ese era su destino. En realidad, la abogacía la ejerció porque su madre, María Cristina Montoya, era docente y siempre quiso ser abogada, pero hace 11 años desapareció (a fines de octubre de 2011 y hasta hoy no se sabe su paradero) y nunca pudo cumplir ese sueño. “Ella perteneció a una asociación de Derechos Humanos de Santa María, en la que defendían las injusticias. Es como que yo tomé su bandera y estudié por ella”, contó Agostina, quien señaló que no ejerce la abogacía salvo en algunas causas humanitarias.

Igualmente siempre tuvo gusto por las ciencias, así empezó un curso de programación y a partir de que le gustó decidió anotarse en la carrera de Programación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. “Cuando terminé, Harvard me dio la posibilidad de continuar los estudios en su escuela de extensión universitaria en el CS50 (ciencias de la computación)”, detalló.

Explicó que para inscribirse primero envió una postulación, luego abonó una suma de dinero que le requerían y tras pasar 6 exámenes (incluido uno del lenguaje debido a que las clases son solo en inglés) fue admitida. La carrera (totalmente online) dura 3 años y tiene evaluaciones cada 6 meses que debe aprobar para poder continuar.

Si bien aún no conoce Estados Unidos (a pesar de estar casada también con un hombre estadounidense), Agostina planea en un futuro seguir su carrera fuera de Argentina. “La mayoría de los programadores de Argentina trabaja para Alemania, Estados Unidos, Australia, donde también se puede trabajar a distancia. La mayoría se va y viven allá. Acá se gana bien pero trabajando afuera mucho mejor y esa es mi idea”.

“Nunca me imaginé llegar a Harvard. Igualmente quiero que la gente sepa que todos pueden estudiar y llegar. Si bien hay que gastar cierto dinero, es una inversión en educación. Yo empecé probando los cursos gratuitos de Harvard y luego ya decidí inscribirme como alumna. Cualquiera que tenga ganas y pasión por lo que hace, puede estudiar en los cursos que tienen las grandes universidades de Estados Unidos como Oxford, Cambridge, sobre todo en negocios, historia del arte, computación”, detalló.

Por último dejó un mensaje para los más jóvenes: “Nunca dejen de estudiar a pesar de las adversidades”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorCapital se impuso en Belén
Artículo siguienteLas Chacras clasificó en el Sub 15
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.