A primera hora de ayer se originó un nuevo incendio en la zona de Los Ángeles, departamento Capayán. En pocas horas el fuego consumió alrededor de 2.100 hectáreas, generando entre otros daños, la destrucción de postes del tendido eléctrico, provocando la interrupción del suministro a toda la población.

Las condiciones climáticas, el fuerte viento y elevadas temperaturas, complicaron las tareas de intervención de las más de 40 personas que trabajaron en el lugar y propiciaron la extensión de las llamas de manera rápida en la zona afectada. 

En pocas horas el fuego afectó la vegetación de la zona  y, por la cercanía a viviendas se determinó desde la Brigada de Incendios Forestales de la provincia priorizar ese foco.

Incendio Catamarca,
Incendio Catamarca,

En horas de la noche se logró controlarlo y dejaron dos cuadrillas de guardia para evitar que se avive alguno de los focos y alarme a la población que se encuentra emplazada en las cercanías y continúe evitando daños.

Al tiempo que se desataba el incendio en Los Ángeles, en las otras localidades capayenses de Las Palmas, Concepción y San Pedro el fuego no cesaba y continuaba arrasando con hectáreas. Allí, el siniestro ya afectó más de 20 mil hectáreas.

Cristian Velárdez, jefe de la Brigada de Incendios Forestales, comentó al respecto que “en la zona de Los Ángeles lo hemos controlado, no habría actividad, por el momento quedaron dos cuadrillas de guardia para que no se active nuevamente. En el lugar han trabajado cuarenta combatientes, entre ellos brigadistas de Jujuy y de Catamarca, Bomberos de El Rodeo,  personal de la municipalidad de Los Ángeles y baqueanos que se pusieron a disposición para armarnos contra el fuego”.

Sobre el incendio en las localidades de Las Palmas, Concepción y San Pedro, dijo que “allí, el fuego se ha desplegado en varios focos, si bien se ha sofocado algunos sectores, es muy grande por lo que aun está activo, no está controlado. Mañana volveremos a trabajar con los aviones y ver de seguir tratando de controlarlo. Hay una probabilidad de que el tiempo nos ayude,  la nubosidad puede traer disminución de temperatura, pero muy poco”.

En la zona, las llamas dañaron más de 20 mil hectáreas hasta el jueves pasado, en la jornada de hoy desde la Brigada se actualizará la cantidad de superficie afectada.

 

“Son intencionales” 

El jefe de la brigada lamentó la continuidad de los incendios de manera intencional que siguen dañando miles de hectáreas.

Al respecto comentó: “Es lamentable cómo ayer, mientras trabajábamos para apagar el fuego, había gente haciendo incendios, le pedimos a la Policía que  intervenga para identificar a los culpables y responsabilizarlos por los daños que generan”.