A partir de las 8, el pueblo de Ancasti deberá ir a las urnas en una elección extraordinaria para elegir un nuevo intendente que culminará el período que dejó inconcluso el fallecido Antonio Córdoba. Luego de varias idas y vueltas, solo quedaron dos fuerzas que proponen candidatos: el Frente Justicialista para la Victoria lleva a la hija del difunto intendente, Nancy Córdoba, mientras que el Frente Cívico-Cambiemos propone al concejal y actual intendente interino, Rodolfo Santillán.
antonio el gato cordoba, intendente antonio cordoba, antonio cordoba ancastiEsta elección es tomada por el arco político provincial como la antesala de lo que serán los comicios generales del próximo domingo. En ese marco, tanto el oficialismo como la oposición aspiran a garantizarse un triunfo en el departamento, con la idea de que un resultado positivo pueda incidir en los resultados de la semana que viene.
Electores 2.725
Mesas 14
Policías 150
Por otra parte, y según la Jefatura de Policía de la provincia, se dispuso un operativo de seguridad que contará con 150 oficiales que custodiarán cada uno de los centros de votación.
Las autoridades de mesa ya fueron capacitadas para dirigir la elección sin inconvenientes. Recibirán un viático de $600 por parte del Gobierno provincial y dispondrán de dos días de licencia especial.
Según el juez, teniendo en cuenta que se elige solo una categoría (intendente) y son dos los postulantes (FJV y FCS-Cambiemos), los resultados de los comicios estarían alrededor de las 20. El Juzgado a su cargo dispuso que los números provisorios sean publicados en el sitio web de la Corte de Justicia.
La elección en Ancasti tomó un interés desmesurado tanto para el oficialismo como para la oposición a nivel provincial. Tanto es así que funcionarios de primer nivel del Ejecutivo provincial, como legisladores y dirigentes de peso del FCS están en el departamento para seguir de cerca el proceso eleccionario.
Con la elección de hoy se cierra un período de transición que se dilató más de lo previsto producto de una pulseada política que excedió los límites del departamento.
En un primer momento, el Concejo Deliberante ancasteño (único autorizado para definir la fecha) determinó que la elección se iba a desarrollar el 5 de junio, pero por las constantes presentaciones judiciales tanto del FJV como del FCS-Cambiemos, el proceso no se pudo concretar.