Tribunal de cuentas, Catamarca, Tribuenal de Cuentas de Catamarca
Tribunal de cuentas, Catamarca, Tribuenal de Cuentas de Catamarca

El Tribunal de Cuentas (TC) inició un proceso de investigación luego de que el letrado Sergio García haya elevado una nota denunciando la existencia de  decretos “mellizos” en la cámara de Diputados.

Tribunal de cuentas, Catamarca, Tribuenal de Cuentas de Catamarca
Tribunal de cuentas, Catamarca, Tribuenal de Cuentas de Catamarca

El integrante del organismo contralor de las cuentas públicas, René García Olmedo dijo al medio local CEN que “de la lectura de la denuncia surge que podrían estar imputadas personas que no son cuentadantes”, es decir, “que no están dentro del régimen de presentación de rendiciones de cuenta”. Sin perjuicio de ello, Olmedo acotó que sí están “sujetas al juicio de determinación de responsabilidad”.
A la vez, explicó que “de acuerdo al articulado de la ley, estas personas supuestamente ostentan cargos por los cuales tienen fueros o se suspenden los juicios contra ellas” y que ante esta situación, “realizamos un paso previo que se llama información sumaria”.
Así las cosas, aseguró que ya impartió la orden “de que se dirijan a la cámara de Diputados para que nos envíen un informe” y al mismo tiempo, sean girados “los originales de los supuestos decretos mellizos”. “En esa instancia está la investigación”, agregó.
En relación con las firmas de Liliana Mariana Carrizo y José Facundo Ripoll, ambos como jefes de Despacho en cada uno de los decretos, el integrante del TC mencionó que se debe “ver si realmente están facultados o no para hacer ese tipo de actuaciones”.
Es que, de acuerdo a lo que explicó, “puede suceder que en determinado momento haya un Jefe de Despacho y después por `x´ razón no está y tiene que hacerlo otro”.
“No es común este tipo de presentaciones. La relación del TC con los tres poderes del Estado es con los cuentadantes, un rango mucho menor con lo que supuestamente involucraría esta denuncia”, concluyó Olmedo.

Compartir
Artículo anteriorEl incendio en El Gracián quemó más de 1.300 hectáreas
Artículo siguienteLa provincia pide por una deuda de 800 millones
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.