El Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió un fallo, el segundo que toma público conocimiento en 2017, por el cual condena a dos exfuncionarios brizuelistas a reintegrar poco más de 300.000 pesos.
El fallo alcanza a la otrora subsecretaria del Ambiente, Nora Beatriz Martínez, y quien era titular de la cartera del Agua y del Ambiente durante la gestión del Frente Cívico y Social en el 2011, Oscar Adolfo Doering.
Ambos no afrontarán solos el reintegro a la hacienda pública, puesto que el fallo del TC alcanza también a la exdirectora provincial de Administración, Viviana del Valle Cruzado y quien estaba a cargo del departamento de Tesorería, Raúl Alejandro Merep.
El presidente del organismo contralor de las cuentas junto a los vocales (Mardonio Díaz Martínez, Hugo Argerich y Víctor Villarreal respectivamente) fallaron en contra de los exfuncionarios por  unanimidad de votos.
Así, se los condenó a devolver a la hacienda un monto de 320.198 pesos. La cifra surge luego del análisis sobre el juicio de cuentas de las contribuciones figurativas en el cuarto trimestres del 2011.
Si bien el grueso de fondos es más de 300 mil pesos, por su parte, Cruzado y Merep deberán reintegrar un plus de 2.435 pesos por diferencias en la rendiciones de cuentas.
A la vez, se aplicaron multas poco significantes en cuanto al total -para el caso, $1831 y $1453-.
De acuerdo al fallo del Tribunal, la orden de devolver los fondos se vio motivada por la falta de documentación respaldatoria en el pago a una firma.
Se trata de una erogación a Noble SA, empresa automotriz representante de Ford que cerrara sus puertas a inicios del 2013.
En este orden de ideas, las autoridades del TC observaron que se abonó a través de un cheque la suma de 320.198 pesos, el cual fue cobrado efectivamente -de acuerdo al extracto bancario- pero no contaba con su respaldo documental, pese a habérsele solicitado previamente a la secretaría.
tribunal de cuenta, fcs catamarca, cambiemos catamarca, UCR catamarca
tribunal de cuenta, fcs catamarca, cambiemos catamarca, UCR catamarca
Cabe aclarar que si bien hubo un descargo, en él no se adjuntó la documentación que demuestre cabalmente los argumentos esgrimidos.
Por una comida
Debe señalarse cuales fueron las observaciones del TC para fallar en contra de Cruzado y Merep en la devolución de $2.435.
La primera cifra surge por un pago a gastos en un almuerzo realizado fuera de la provincia (en San Juan).
Sobre este punto se realizó un cargo por 35 pesos, ya que existía una diferencia entre el monto entregado.
A este se le suman 72 pesos. Es que, en igual sentido al punto anterior, lo revisores observaron la emisión de un cheque en Córdoba que corresponde a un gasto en comida.
Finalmente, la mayor parte del monto es por un cheque destinado a un pago para con la empresa de limpieza Au.Ja.Na. por un monto de 2.328 pesos.

 

Celeridad en los fallos del Tribunal

Pese a que el organismo contralor de los movimientos financieros del Estado se encuentra relativamente desfasado en la emisión de fallos, debe notarse que la incorporación de Hugo Argerich en el tribunal -ocupando el rol de vocal- agilizó el proceso de revisión.
Ello puede percibirse en el hecho de que, en menos de un año, el organismo avanzó despachando diferentes causas administrativas.
Artículo anteriorPrivados también van al pero el 6 y 7
Artículo siguienteVeinte mil personas despidieron el carnaval en La Carrera
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.