SOEM Catamarca
SOEM Catamarca

Las negociaciones salariales en el ámbito de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) podrían tener el próximo martes 6 de marzo un cierre por el corriente año, dado que el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) y el intendente capitalino Raúl Jalil podrían llegar a un acuerdo sobre el monto, la forma y fecha del aumento salarial.

Walter Arévalo, secretario general del SOEM, en diálogo con diario El Esquiú.com, dio cuenta de que dentro de la propuesta que se acercó al Ejecutivo Municipal se prevé “un aumento de 2.700 pesos” para las categorías de la 1 a la 4, lo que “representa un 17,5% de aumento para estas categorías, garantizando un mínimo de 18.200 pesos”.

Siguiendo con la explicación, Arévalo sostuvo que en el caso de las categorías 5 a la 8 sería “un incremento del 35% al básico”, lo cual garantiza “un mínimo de 3.000 pesos de aumento para esas categorías”.

SOEM Catamarca
SOEM Catamarca

Mientras que de las categorías 9 a la 11 habrá “aumento de 3.200 pesos”, aclarando a partir del mes de julio habrá “devolución del presentismo y antigüedad de un 2% por año hasta los 40 años de servicio. Y un blanqueamiento de 1400 pesos del incremento del 2015”.

“Estas categorías, en algunos casos, en julio tendrían un aumento de casi 4.000 pesos”, destacó el sindicalista.

En cuanto a la modalidad en la cual se pagará este aumento, dado que las paritarias de otros gremios se habla de dos y hasta tres cuotas,  Arévalo destacó que, de firmarse el acuerdo salarial, los incrementos se liquidarán en una sola cuota y la fecha sería los 16 de cada mes.

 

Respuesta 

Con la propuesta realizada, Arévalo mencionó que será retransmitida a los empleados municipales por parte de los delegados de cada una de las áreas de la comuna capitalina y que el próximo martes 6 de marzo deberán dar cuenta de si es que aceptan, o no, la propuesta salarial para el corriente año.

Cabe mencionar que las negociaciones salariales entre la comuna capitalina y el SOEM iniciaron de manera informal en el mes de enero y luego, con las formalidades que corresponde, se hicieron propuestas y contrapropuestas, por lo que esta podría ser la definitiva, siempre y cuando sea aceptada por los obreros municipales.

 

18.200

pesos sería el sueldo mínimo de un municipal que recién inicia.