28.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
viernes, enero 28, 2022
Inicio Centro El Senado modificó el régimen de subrogancias

El Senado modificó el régimen de subrogancias

En su tercera sesión extraordinaria del año, los senadores de la provincia, encabezados por el vicepresidente del cuerpo, senador Horacio Gutiérrez, aprobaron dos proyectos de ley, incluidos en el temario enviado por el Poder Ejecutivo que estaban en análisis de la Cámara Alta. Así, se acompañó con media sanción al proyecto de ley referido a Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el distrito Los Puestos, departamento Valle Viejo, el cual tendrá como destino la instalación del Sistema de Luces de Aproximación (ALS) en el Aeropuerto Felipe Varela. De igual manera, el Pleno convirtió en Ley la «Modificación del Régimen de Subrogación de Magistrados y demás funcionarios judiciales.

Licencias

Como Ley N° 5729 el Senado dio sanción definitiva al proyecto del diputado Augusto Barros referido a la «Modificación del Régimen de Subrogación de Magistrados y demás funcionarios judiciales – Ley N° 2337 Orgánica del Poder Judicial”; impulsado para poner orden al sistema vigente, salvando inconvenientes prácticos y defectos técnicos con la finalidad de dar certeza y adecuada consideración a las subrogancias en el Poder Judicial de la Provincia.

La iniciativa, que integra el temario incluido en la convocatoria a extraordinarias, ya había ingresado en la Cámara Alta y contaba con despacho de Comisión, lo que permitió llevar adelante su tratamiento.

En la ley 5654 “no se había incluido el procedimiento de reemplazo de los fiscales de las Cámaras Civil, Comercial, de Familia, Laboral y de Minas, de los Jueces del fuero Penal Juvenil y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Familia, Laboral y Penal de Cuarta Nominación con asiento en la ciudad de Belén” manifiesta parte de los fundamentos del proyecto que en la Cámara Alta tuvo como miembro informante al senador Raúl Barot.

«Sirva la presente propuesta, además, para ajustar la preeminencia del fuero y la materia en la que se debe producir las subrogancias, más allá de la jerarquía que ostenten los reemplazantes, como una consecuencia lógica de un proceso que requiere fundamentalmente una línea sucesoria dentro del mismo fuero y dentro de él, tener en cuenta el orden jerárquico”, manifiesta la iniciativa tras señalar que otro aspecto que se tuvo en cuenta “es la situación que se plantea en las circunscripciones judiciales del interior y que requieren ampliar las posibilidades de reemplazos a los fines de que la lista de conjueces sea la última ratio para su llamamiento”.

Previo al tratamiento de los proyectos, el Senado tuvo la segunda extraordinaria en la que fijó el jueves a las 10 para cumplir con las sesiones extraordinarias.

Artículo anteriorLo arrestaron tras una brutal golpiza a su sobrina de 6 años en plena calle
Artículo siguienteMóvil policial giró en «U» en la Ruta 38 y chocó con un motociclista
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.