Ley de paridad de genero, Senado Catamarca
Ley de paridad de genero, Senado Catamarca

En una jornada que estuvo marcada por la lucha de las mujeres por derechos, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de paridad de género que garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres al momento de integrar las listas para cargos electivos y partidarios.
La iniciativa había sido solicitada por la gobernadora Lucía Corpacci en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Ley de paridad de genero, Senado Catamarca
Ley de paridad de genero, Senado Catamarca

Aquélla se incorporó de manera sorpresiva en el orden del día. Las diputadas de los distintos bloques políticos festejaron ayer en la Cámara alta. Es que antes de llegar al final consensuado hubo algunos sobresaltos, ya que diputados y senadores tuvieron un cruce porque el proyecto que se había aprobado en noviembre de 2016 en la Cámara baja estuvo más de un año sin tratarse y perdió estado parlamentario en la Cámara alta.

En el marco de la disputa, ambas Cámaras presentaron su propio proyecto. Finalmente, lograron consensuar una iniciativa que se aprobó ayer y que significará un cambio para las elecciones del año próximo.

La iniciativa que se convirtió en la ley Nº 5539 establece la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos provinciales de representación parlamentaria y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos, la que se regirá por diversas disposiciones.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, Raúl Chico, señaló: “Debemos sentirnos orgullosos de estar dando pasos que tienen que ver con evolucionar como sociedad”. El legislador destacó la madurez legislativa en la que “se decidió y dio prioridad a la sociedad”.

Repudio
El senador de Santa Rosa, Julio Maza, expresó ayer su repudio a los actos de violencia que son noticia en Bañado de Ovanta (Ver pág. 2). Impactado por la situación, Maza señaló que “por una caja de dinero forman sicarios”. Visiblemente emocionado, el legislador dijo que “casi matan a una niña de 10 años”.