El triunfo del Frente de Todos tuvo la contundencia para mejorar el desempeño de las elecciones legislativas de 2017, con lo que a partir de diciembre nutrirá su bloque de diputados provinciales con una banca más que logró arrebatarle a la oposición. Juntos por el Cambio, por su parte, pudo celebrar haber mejorado el papel hecho en las elecciones primarias y aunque perdió un escaño, si repetía aquel escenario la pérdida hubiera sido todavía mayor.

El Frente Amplio Catamarqueño logró afianzarse como tercera fuerza y el diputado Hugo Ávila consiguió la reelección. Hubo mayor participación, pero un alto porcentaje de voto en blanco.

En esta elección, el oficialismo ponía en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y aspiraba a lograr un triunfo lo suficientemente holgado como para lograr la mayoría calificada, para lo que necesitaba sostener la diferencia de las primarias para quedarse con 15 diputados.

Sin embargo, la victoria le alcanzó para mejorar el desempeño obtenido en las elecciones de 2017 y consiguió una nueva banca: ingresarán 12 diputados del FT en diciembre, con lo que retuvo las 11 que ponía en juego y le arrebató una la oposición.

De esta manera, el bloque del oficialismo en la Cámara baja estará integrado por 24 legisladores, es decir que tendrá la mayoría absoluta y el quórum propio, pero necesitará del consenso para lograr la mayoría calificada requerida para determinado tipo de leyes en las que se necesitan 27 votos.

Por su parte, Juntos por el Cambios contará con un bloque de 15 diputados. En relación al desempeño obtenido en las elecciones de 2017, la oposición sufre la pérdida de una banca en manos de un Gobierno que se vio fortalecido.

Sin embargo, en relación a los resultados obtenidos en las elecciones primarias de septiembre de este año la oposición logró mejorar el trabajo: con aquellos números solo hubiera ingresado seis o siete bancas. Finalmente, logró ocho lugares de los nueve que ponía en juego.

Se destacó la elección del Frente Amplio Catamarqueño, que logró imponerse entre las fuerzas políticas minoritarias y consiguió la reelección del diputado Hugo Ávila, quien encabezaba la lista nuevamente.

El FAC había obtenido 8.700 votos en las primarias y necesitaba superar los 9.827 para entrar en el reparto, ya que la Constitución Provincial establece que deben obtener al menos el 3% de los votos del total del padrón.

Hasta anoche, con el 98,2% de las mesas escrutadas, los resultados provisorios lo acercaban a los 11.000 votos.

Las otras dos alianzas que competían en esta categoría fueron el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad y la alianza Con Vos Podemos, que se quedaron lejos de la distribución: al FIT-U le faltaron 1.400 votos, mientras que a CVP más de 3.000 para alcanzar ese mínimo constitucional.

La participación en esta categoría, según el escrutinio provisorio, alcanzó el 67,08%, es decir que hubo un 4,07% más de catamarqueños que decidieron votar en esta categoría en relación a las PASO, donde la participación había sido del 64,01% del padrón.

En este sentido, si los votos en blanco fueran una fuerza política se habrían quedado con una banca en Diputados, ya que fueron el 6,2% del total de los votos, con casi 13.500 personas que optaron por no elegir a ningún candidato.

En ese virtual escenario, el reparto de las bancas en juego hubiera sido de 11 para el FT, 8 para JPC, una para el FAC y otra para el voto en blanco.

Reelecciones y cambios

En estas elecciones, nueve legisladores consiguieron la reelección. En el oficialismo lo hicieron Marcelo Murúa, Natalia Soria, Juan Denett, Adriana Díaz y Mónica Zalazar; en JPC lo consiguieron Enrique Cesarini, Alejandra Pons y Carlos Marsilli, además del ya mencionado Hugo Ávila del FAC.

A partir de diciembre el Ejecutivo Provincial se verá obligado a hacer cambios en el gabinete, ya que los actuales ministros de Seguridad, Gustavo Aguirre, y de Salud, Claudia Palladino, asumirán estos cargos legislativos.

Anoche se conoció que la ministra Palladino recibió amenazas de muerte y mensajes intimidatorios por whatsapp y la Policía dispuso custodia en su domicilio.n

Nuevos diputados

1- Gustavo Aguirre – FT
2- Susana Palladino – FT
3- Marcelo Murúa – FT
4- María Argerich – FT
5- Pablo Castro Moreno – FT
6- Natalia Soria – FT
7- Juan Denett – FT
8- Adriana Díaz – FT
9- Maximiliano Mascheroni -FT
10- Mónica Zalazar – FT
11- Eduardo Andrada – FT
12- Stella Nieva – FT

13- Enrique Cesarini – JPC
14- Silvana Carrizo – JPC
15- Luis Fadel – JPC
16- Alejandra Pons – JPC
17- Carlos Marsilli – JPC
18- María Cristina Gómez – JPC
19- Alfredo Marchioli – JPC
20- Alicia Paz -JPC

21- Hugo Ávila – FAC