CÁMARA DE SENADORES
El conflicto minero en Andalgalá, generó debate en la primera sesión ordinaria de la Cámara alta.
En la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el conflicto minero en Andalgalá también generó debate. En este sentido, el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez (FT) cargó contra la oposición y el intendente Eduardo Córdoba, a los que acusó de “desestabilizar la paz social”.

“Duele ver las maniobras políticas de la oposición para desestabilizar la paz social que tanto pregonan con la palabra pero que en los hechos incitan a violentar a la familia andalgalence”, afirmó y añadió: “Se preocupan por los heridos pero no hacen nada por la paz social en un discurso evidentemente falso”.

Gutiérrez afirmó que “la sociedad no se pacifica cuando los gobernadores ponen en duda todo pero no hacen nada para que las dudas se aclaren”. En ese marco, afirmó que “este accionar también lo replica el intendente”.

El senador cuestionó los dichos de Córdoba quien había manifestado que las licencias del Gobierno provincial a las mineras hacen que “sea poner el zorro a cuidar el gallinero y que el zorro dé cuenta de cuántos huevos hay”.

“Esas declaraciones solo generan dudas y agudiza el malestar de la gente porque piensa que el gobierno miente porque el intendente dice que miente”, criticó Gutiérrez para luego aclarar que “el gobierno nunca le entregó el control ambiental a ninguna empresa. Mediante el Ministerio de Minería siempre realizó el control de las empresas y el monitoreo ambiental”.

Finalmente, el senador afirmó que el intendente “tiene que dejar de dar datos abstractos y dar información concreta” cuando se expresa en contra de la actividad minera. En ese marco, le pidió dejar de lado “discursos irresponsables”.

Por parte de la oposición, el senador de Ancasti, Ariel Cordero, planteó que la oposición siempre “fue responsable y coherente” y se sumó al pedido de que sea la Justicia la que defina la responsabilidad de los enfrentamientos del martes. “La misma preocupación que expresaba el Frente de Todos es la misma que tienen todos y cada uno de los catamarqueños. No quiero estar en la piel de los que viven en Andalgalá, tanto el que reclama como el que quiere conservar el orden”, señaló.

En su intervención, el senador pidió profundizar el diálogo “y tratar de llegar más allá de los intentos”. “Dejemos de pensar en los intereses personales porque el único perjudicado es el pueblo de Andalgalá”.

Finalmente, Cordero afirmó que él es “respetuoso con la fuerza policial” y que no afirmara “si hubo represión o si fue una emboscada” que generaron los enfrentamientos entre los uniformados y los ambientalistas. ”Que sea la justicia la que determine”, sostuvo.

Finalmente, Martínez volvió a tomar la palabra para sumarse a las críticas contra la oposición al advertir que los diputados de Juntos por el Cambio “probablemente” salgan a criticar a Cordero por lo que dijo. “Seguramente lo saldrán a criticar, como lo hicieron con la senadora (de Antofagasta) Norma Reales, solo por no ser oposición a la gente”, sostuvo dirigiéndose a Cordero.

“El bloque de diputados de la oposición dejó demostrado que es oposición a la gente por eso a la senadora le dijeron barbaridades porque estuvo de acuerdo a los proyectos que se trataron aquí (acuerdos con las empresas mineras). Ustedes no han sido oposición a la gente”, añadió.

Finalmente y también refiriéndose al intendente Córdoba, dijo que desde la oposición “fomentan grupos radicalizados con los que no hay manera de entrar en razón”.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorRige el nuevo tope de reintegro para las compras con Tarjeta Centrocard
Artículo siguienteGustavo visitó las obras del Loteo Noriega y dialogó con los vecinos
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.