La chofer de la empresa de transporte “El Nene”, despedida días atras, sería indemnizada, ya que desde la empresa no analizan la posibilidad de reincorporarla a pesar de los reiterados pedidos realizados.

La mujer, que fue despedida después de realizar una denuncia de acoso por parte de uno de los inspectores, calificó de  injusta la medida que tomó la empresa y expresó que más allá de haber sido la víctima, en este caso, se dañó su permanencia en la empresa y estabilidad laboral, que le permite el ingreso económico del hogar donde es el único sostén. Asimismo, aseguró que continuará con las acciones que correspondan para hacer valer sus derechos laborales.

La firma le liquidó parte de la indemnización que le corresponde por el despido sin causa, lo que deja de lado cualquier reconsideración de la determinación tomada con la empleada.

En diálogo con radio República, Yesica Luna Villalba comentó que “lamentablemente, no tuve la posibilidad de que se dé lugar a mi derecho de defenderme en una situación de este tipo. La empresa decidió indemnizarme y despedirme sin causa. Lo que hice fue poner en conocimiento estas situaciones que no deben ocurrir en ningún ámbito y la dueña de la empresa se mostró de parte del inspector en todo momento. No sentí respaldo de su parte, ni por ser mujer, ni por las situaciones de acoso que viví”.

La empleada despedida comentó que en las oportunidades que el inspector ascendía a la unidad a realizar el control de pasajes y condiciones de trabajo le hacía comentarios fuera de lugar. Y que, a pesar de la advertencia de que estos le molestaban, continuaban generando unas circunstancias incómodas. La situación se volvió crítica al punto de que la empleada decidió comunicar a la empresa y al inspector mediante carta documento, sobre los reiterados hechos que atravesaba y la incomodidad que estos le producían.

En sus declaraciones, Yesica aseguró que realizará la presentación de la denuncia en la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Con el asesoramiento y acompañamiento de la UTA, se pusieron en conocimiento al Ministerio de Servicios Públicos y la Dirección de Transporte, para que colaboren en la obtención de un puesto de trabajo. Desde la UTA, Juan Vergara, secretario general, manifestó: “Lamentamos la decisión que ha tomado la propietaria de la empresa. No somos quién para juzgar al compañero, de eso se encargará la Justicia, pero creemos que debió ser escuchada. No sabemos por qué la despidió, no nos supo explicar el motivo, pero algún día lo tendrá que explicar. Ya sabemos que la determinación de reincorporarla no será viable”.

El gremialista dijo que se encuentran dialogando con empresarios del rubro para ver la posibilidad de que se la incluya en la firma.