El Gobierno presentó informalmente a los gremios de educación una nueva propuesta de aumento salarial.
Con algunas modificaciones, el ofrecimiento es en promedio de un 24 por ciento.
Entre los puntos que se modificaron se encuentra el retroactivo a febrero, uno de los requerimientos de los sindicatos.
Al tiempo que el pago de la segunda cuota en julio, y que el gobierno propone hacerlo efectivo en agosto, es uno de los requerimientos que el Ejecutivo analiza.
Otra de las solicitudes del sector, es que los 600 pesos que el gobierno ofrece por docente, se otorgue por cargo.
La propuesta
Según se pudo conocer, la nueva propuesta del Gobierno consiste en un incremento del 10 por ciento a partir de febrero; un 10% más en agosto; y el pago en septiembre de un adicional no remunerativo de 600 pesos que se liquidaría bajo los mismos parámetros del Fondo Docente de Tareas frente a Alumnos.
 También, se otorgaría otro adicional de  1.200 pesos por material didáctico, que se pagaría por única vez en agosto.
En el ofrecimiento y a pedido de los gremios, se incorpora la cláusula gatillo que permitirá rediscutir el incremento si la inflación supera la mejora salarial que se acuerde.
En caso de pactar, los docentes cobrarían el aumento en la semana entrante mediante planilla complementaria.
El ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, se refirió escuetamente a la oferta. En radio Valle Viejo, señaló que «somos optimistas de que esta semana podemos llegar a un acuerdo con el sector docente. Nuestros equipos técnicos y los de educación vienen trabajando a contrarreloj junto con los gremios para encontrar solución. El anhelo del gobierno como así también de los sindicatos es que cuanto antes la docencia de Catamarca pueda cobrar lo que merece”.
En idéntico sentido, señaló que «el aumento va a ser retroactivo al mes de febrero. Estamos bastante cerca. No queremos generar falsas expectativas hasta rubricar el acuerdo de manera definitiva. Queremos que en la próxima semana el docente ya pueda cobrar. Hay cuestiones que se están conversando, el adelanto de la segunda cuota es uno de esos puntos”, dijo.
Saadi, se mostró confiado en arribar a un acuerdo con los gremios. «Confío plenamente en que en esta semana tengamos una resolución definitiva. Los gremios reconocen el esfuerzo que está haciendo el gobierno, el gobierno también les gradece a los gremios que entienden la situación económica que está viviendo el país que desde hace un tiempo que venimos en una recesión en la que venimos recibiendo menos coparticipación todos los meses. Espero que podamos llegar a un entendimiento esta semana”, señaló.
Por su aprte, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, explicó que «estamos analizando una propuesta que surgió de parte de Hacienda, la cual consideramos que es razonable. La propuesta se hace retroactiva al mes de febrero donde los porcentajes estarían siendo pagados en el transcurso de la semana en el caso de llegarse a un entendimiento”.
En la misma línea, indicó que «esta propuesta destaca en que la recomposición salarial se basa exclusivamente en lo que es un aumento real y genuino al básico con la modificación o la movilidad que le da el valor del punto índice que es lo que los docentes estaban esperando”.
La representante de UDA remarcó el pedido que se incluye sobre las horas cátedra de los docentes.
Desde Ateca, Jorge Molas, comentó que «estamos en buen camino, pero aguardamos la convocatoria formal a una reunión paritaria. Consideramos importante que las cosas se hagan en el ámbito que corresponde”.
Las novedades surgen con el correr de las horas y no se descartan avances concretos o una definición sobre el incremento salarial docente en el transcurso de la semana.

Si no hay acuerdo, habrá paro el viernes

La intersindical docente notificó al ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez,  la decisión de convocar a paro por 24 horas el viernes 19.

gremios docentes catamarca
gremios docentes catamarca
La modalidad de la medida de fuerza, según adelantaron los representantes de los cinco gremios, será sin asistencia a los lugares de trabajo.
A pesar del dialogo fluido entre los representantes sindicales y funcionarios de gobierno por la paritaria, se dio a conocer sobre la determinación.
La medida obedece a la falta de respuesta formal por parte de la cartera sanitaria a los requerimientos salariales, pedagógicos y académicos.
Los gremios piden que desde el Ejecutivo provincial se realice una convocatoria formal a paritaria y que en ese ámbito se realice el ofrecimiento de incremento salarial.
En caso de arribar a un acuerdo con el gobierno, los gremios que conforman la intersindical, Ateca, Sidca, Suteca, Sadop y UDA dejarían sin efecto la medida de fuerza del viernes próximo.
Artículo anteriorActividades culturales en la Semana de los Museos
Artículo siguienteSe pusieron en marcha obras en Bañado de Ovanta
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.