los ministros Marcelo Rivera (Gobierno) y Sebastián Véliz (Hacienda), junto al presidente provisorio del Senado a cargo del Ejecutivo, Jorge Omar Solá Jais, reanudaron el diálogo con los jefes comunales y avanzaron en la firma del Consenso Fiscal entre la Provincia y los municipios.

Tras el cuarto intermedio del pasado miércoles, hubo tuvo tiempo para receptar las propuestas de parte de los intendentes, resultando en la incorporación de modificaciones al texto final.

Entre ellos, acordaron la modificación al régimen de regalías mineras. Éste seguirá una metodología similar a la del Fondo de Desarrollo Municipal y la presentación, aprobación y rendición de cuentas de los proyectos estará en la órbita del ministerio de Gobierno.

A la vez, el ministerio de Hacienda asegurará la efectiva percepción del depósito sobre los proyectos.

Con el Pacto Fiscal se crea una asistencia solidaria solventada por la Provincia, los municipios y los empleados de la Administración Pública de ambos estamentos para destinarlos a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

En este orden de ideas, la Provincia  y los municipios aportarán un 9%, mientras que los de la Administración Pública -provincial y municipal- un 4,5%.

Estos porcentajes tendrán como base de cálculo los haberes totales no remunerativos de acuerdo a un cronograma que irá de forma escalonada.

En la oportunidad también se trató la cuestión energética. Sobre este tópico quedó establecido autorizar a la Provincia a descontar de la coparticipación los montos correspondientes a los gastos de servicio de energía eléctrica que ésta brinde.

Además, se incluyó que “cuando se efectuaren compensaciones por todo concepto acordado entre el municipio y la empresa, se detraerá de la coparticipación la diferencia resultante entre el gasto y los convenios particulares celebrados por el municipio y la empresa”.

En tanto, con la firma del Consenso Fiscal, los municipios se comprometen a modificar las ordenanzas impositivas para que EC Sapem actúe como agente de percepción en algunas tasas de contribución municipal.

A esto se le sumó un compromiso de que la Provincia y los municipios gestionen un análisis de eficiencia energética para avanzar en el recambio de luminarias.

El pacto firmado también incluye la creación de un sistema único de liquidación y pago de tasas municipales.

Esto implicará una ley tributaria municipal que se aplicará a todas las comunas para que las tasas tengan uniformidad y, a la vez, se reduzcan las asimetrías entre las comunas.

Tras la firma del Consenso, el titular de la cartera política destacó la importancia por cuanto “es un respaldo a la Provincia”.

“Se mejoró mucho el pacto, como en la temática de regalías, para dotar de mayor agilidad a los proyectos y conformar un texto que permita darle celeridad. Es bueno lo que propusieron los intendentes y es lo que está en la firma de este convenio”, remarcó.

Por su parte, Véliz señaló que la recepción de las sugerencias de parte de los intendentes implicó “adecuar y enriquecer más el convenio”.

“Se modificó y hemos llegado a buen puerto”, valoró. “Ahora estamos cumpliendo con la ley de Responsabilidad Fiscal y el Consenso Fiscal. Trabajamos de forma conjunta y es la forma de hacerlo de ahora en adelante”, cerró.

Fueron 16 los intendentes presentes y hubo varios presidentes de los concejos deliberantes en representación de los jefes comunales que no pudieron asistir al encuentro.

Del grupo, se destacó la participación de Daniel Ríos (Belén).