
Las declaraciones del ministro Sturzenegger sobre las finanzas de Catamarca merecen precisiones para que el debate público se dé sobre bases correctas.
En diciembre de 2011, al inicio de la gestión de la ex gobernadora Lucía Corpacci, los recursos tributarios provinciales, sumados a las regalías mineras, representaban el 9% de los ingresos totales de la Provincia. Sin embargo, a diciembre de 2024, esta proporción creció al 17%, gracias a una gestión eficiente y responsable.
Esto refleja un esfuerzo por fortalecer la autonomía fiscal de la provincia, optimizando la recaudación y potenciando sectores estratégicos como la minería, cuyos aportes han sido clave.
Además, desde 2023 la provincia asumió el financiamiento de obras públicas nacionales por más de $50 mil millones, evitando su paralización y el impacto en el empleo y la economía.
A esto se suman las obras provinciales y los múltiples gastos esenciales a cargo de Catamarca: educación, salud, vivienda, servicios públicos y apoyo al sector privado.
Todo ello se ha logrado sin comprometer la estabilidad fiscal: mientras que en 2011 el 26% de los recursos anuales estaban comprometidos con deuda, para diciembre de 2024 este porcentaje se ha reducido al 2%.
La geografía de Catamarca presenta desafíos, pero lejos de ser una dificultad, nos motiva a redoblar esfuerzos para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.
Por eso, invitamos al ministro Sturzenegger a visitar la provincia y conocer en persona su realidad, su enorme potencial y el trabajo que estamos llevando adelante.
Estamos seguros de que el contacto directo con Catamarca le permitirá comprender mejor su estructura económica y las decisiones tomadas para garantizar el bienestar de nuestra gente.