34.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Centro El Gobierno pospuso el aumento del boleto para el próximo lunes

El Gobierno pospuso el aumento del boleto para el próximo lunes

Ayer salió publicado en la última edición del Boletín Oficial el incremento del boleto de transporte público de pasajeros, que pasará a costar 65 pesos. Sin embargo, el instrumento legal no establecía fechas de su puesta en marcha. Ante la incertidumbre que se generó, desde la Secretaría de Transporte de la Provincia informaron que el nuevo precio del boleto comenzará a regir recién a partir de las 00 del próximo lunes.

Desde el organismo provincial confirmaron que se envió al sistema SUBE toda la documentación y formularios para que autoricen y registren los nuevos valores del boleto urbano y también se establezcan los valores de los boletos que poseen beneficios sociales.

En este marco, desde la Secretaría aclararon que el aumento del transporte se da en el marco de una situación inflacionaria que llevó a un incremento del valor en gran parte del país. “En Catamarca, los aportes y subsidios del Gobierno provincial a las empresas transportistas permitieron mantener un precio estable y que no aumente más”, resaltaron.

Posteriormente, advirtieron que en lo que va de 2022, la Provincia otorgó subsidios a las empresas por más de $1.000 millones, además de los aportes para combustible, pago de aguinaldos, entre otros, “con el fin de mantener un precio estable en el transporte público urbano”. En cuanto al subsidio nacional, resaltaron que Catamarca recibe por mes un aporte de $49 millones que distribuye en las empresas de transporte.

Decreto

Mediante el decreto 2805 del 27 de octubre, el Ejecutivo provincial estableció que el boleto de pasajeros mínimo pase a valer $65. El costo del boleto ya había sido adelantado por el Gobernador luego de que saliera al cruce del ministro de Integración, Logística y Transporte, Raúl Chico, quien había afirmado que iba a costar $70.

El decreto también establece los aumentos previstos para las otras secciones. En este sentido, el más caro es el nocturno de la séptima sección, que valdrá $ 165,24 (Ver aparte).

Según el instrumento legal, el incremento del boleto se “hace necesario con el dictado del presente instrumento legal, para asegurar la calidad y eficacia del servicio con razonable y adecuada rentabilidad para los concesionarios del servicio público de transporte”.

En este marco, se advierte que se hace necesario el dictado del instrumento legal para “asegurar la calidad y eficacia del servicio». Añade que la actualización de las tarifas le permitirán a las empresas “la operación, el mantenimiento y mejorar la calidad de los servicios en cuanto a los usuarios, la accesibilidad y el uso de los mismos a través del pago de una tarifa acorde a su poder adquisitivo, ya que en gran porcentaje, y en forma diaria se trasladan, comunican e integran sobre el Valle Central”.

Posteriormente, agrega que fueron los empresarios del transporte quienes manifestaron “la necesidad de aumentar la tarifa, argumentando que al quitar la posibilidad al empresario de poder fijar el precio de su servicio, como ocurre en cualquier actividad, debe el Estado entonces afrontar la cobertura del costo y rentabilidad empresarial; resultando necesario elevar la tarifa dispuesta por la autoridad pública y compensar con asistencia económica por medio de subsidios para obtener el mismo resultado”.

Finalmente, el decreto señala que las empresas solicitaron la actualización tarifaria, manifestando que “entre otras variantes intervinientes, desde el año 2019 a la fecha el combustible y los salarios se incrementaron aproximadamente un 300%, mientras que los neumáticos incrementaron su valor en aproximadamente un 600% y que el precio del boleto solo sufrió un incremento del 94%.

Artículo anteriorDesde hoy rige el aumento de tarifa de taxis y remises
Artículo siguienteEl Gobernador recorrió obras y entregó escrituras, en Andalgalá
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.