En la última reunión de paritarias del viernes pasado, el gobierno a través del ministro de Educación y del de Hacienda, ofertó un incremento al punto índice que llevaría el básico del maestro de grado jornada simple (cargo testigo) a $7.188. Sin embargo a este número recién se llegaría en noviembre, puesto que la oferta es a pagar en cuatro partes de 4,5% cada una (en febrero, mayo, agosto y la de noviembre).

Aunque no lleguen a un acuerdo los docentes, igualmente estos tendrán un incremento con el pago de los haberes de febrero dado que se cumplirá con la última modificación del nomenclador de cargos (que establece un puntaje para cada cargo) acordada en octubre de 2015. De esta manera, el cargo testigo pasará de valer 280 puntos a 300. Este puntaje sirve para obtener el sueldo básico, que equivale al producto entre el valor del punto índice (actualmente en $20,31) y el puntaje del cargo. Por ello, el básico del cargo testigo ahora pasará de los $5.686,80 a $6.093, es decir $406 más (7% de incremento).

Si se tiene en cuenta que el ofrecimiento oficial al valor del punto índice es en cuatro partes iguales de 4,5%, esa propuesta elevaría el básico del cargo testigo a $6.393 en febrero; $6.639 en mayo; $6.936 en agosto; y a $7.188 en noviembre. De ese modo recién a finales de año cuando se concrete el aumento el punto índice pasaría a valer $23,96.

Algo que molestó bastante a los gremialistas fue que se ofreció un adicional por material didáctico de $100 (en febrero y de $200 más en agosto) y que el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, «pretenda condicionar el inicio del ciclo lectivo cerrando un aumento del 10% ahora en febrero”. Esa fue la última oferta el viernes por la noche, dejando la posibilidad de seguir negociando en medio de las clases un posterior incremento. «Lo del material didáctico es irrisorio, le deberían preguntar cuánto gastan las maestras jardineras por el material, o a los docentes que tienen que hacer carteleras, actos o usan elementos para sus clases”, expresó Sergio Guillamondegui del SIDCA.

PROPUESTA

Por el último aumento del nomenclador (que se acordó en 2015), el básico de un maestro de grado de jornada simple (cargo testigo) pasará de $5.686, 80 a $6.093. Esto se cobrará este mes, con el sueldo de febrero.

El ofrecimiento de incrementar un 18% el valor del punto índice es dividido en cuatro partes iguales de 4,5%, por lo que el básico del cargo testigo quedaría así:

FEBRERO: $6.393 (+ $100 por material didáctico + $400 de FDTFA (Fondo a la Docencia por Tareas Frente a Alumnos)

MAYO: $ 6.639

AGOSTO: $ 6.936 (+ $200 por material didáctico)

NOVIEMBRE: $ 7.188

CIFRAS

El básico de los docentes se obtiene como resultado del producto entre el valor del punto índice (actualmente en $20,31) y el puntaje del cargo (el del cargo testigo es de 300 pts.).

Con el aumento del 18%, el valor del punto índice pasaría de $20,31 a $23,96 en noviembre.

La Nación aseguró que garantizará que ningún docente debe ganar menos de $9.672. Este será el mínimo paritario que se complementa a través de un adicional.

Desde ADUCA pidieron que haya una mejora en los porcentajes teniendo en cuenta que el presupuesto de este año para Educación creció un 38% en relación con el de 2016.

Artículo anteriorAprehendida tras amenazar a un agente municipal de Tránsito por una multa
Artículo siguienteDescargos de diputados del FCyS
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.