El año pasado, LA UNION había dado cuenta de la posibilidad que evaluaba el Gobierno de la Provincia de modificar la ley de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  y de incluso derogarlas. Esta propuesta tomó fuerza de nuevo cuando la semana pasada el intendente de la Capital, Raúl Jalil, dijo que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para suspender las PASO municipales y ayer otros referentes del oficialismo expresaron que la misma propuesta se maneja a nivel provincial.

En diálogo con LA UNION, el presidente del Senado, Jorge Solá Jais, se refirió a la posibilidad de suspender las elecciones PASO y dijo que es un tema que se “se viene conversando” teniendo en cuenta “la crisis que está teniendo el país que realmente hace pensar sobre el desarrollo de las PASO, pensando en la posibilidad que tiene la Provincia de desdoblar elecciones y, si se tiene en cuenta las elecciones nacionales, pasaríamos a tener cuatro elecciones”.

La segunda autoridad del Gobierno provincial comentó que, teniendo en cuenta esta posibilidad, se encuentra trabajando en un proyecto de modificación de la ley de PASO provincial para ver si se puede establecer un mecanismo que permita, ante casos excepcionales, suspender las primarias. “Estoy analizando la ley para ver si se puede hacer alguna modificación sin eliminar la ley ni las PASO, pero si introducir algún artículo que pueda ser usado en este sentido, que en casos excepcionales se pueda suspenderlas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, no descartó el adelantamiento de las elecciones generales para el mes de marzo de 2019, a partir de la facultad establecida en la Constitución Provincial. Al tiempo, sostuvo que la PASO provincial es una herramienta que permite dirimir cuestiones internas de los partidos pero, por la coyuntura económica, podría dificultarse su realización, aunque aclaró que debe ser materia de charla con las distintas fuerzas políticas.

En declaraciones radiales, el ministro remarcó que Catamarca tiene la facultad de adelantar los comicios provinciales, desdoblandolos de la convocatoria de cargos nacionales, que se realiza en el mes de octubre.

“Son facultades que tiene el Poder Ejecutivo que es quien convoca a la compulsa electoral en virtud de este artículo constitucional. No será la primera vez que se haga uso de este artículo. No hablo de la gobernadora Lucía Corpacci pero sí de los gobiernos anteriores que tenían una costumbre del desdoblamiento y nosotros como oposición aceptábamos”, recordó.

Rivera remarcó sobre esta la posibilidad de desdoblar las elecciones y que los plazos para la convocatoria aún no están vencidos.

En esa línea, sobre las PASO provinciales, aprobadas por ley en la Legislatura local, dijo que es una herramienta electoral que da la posibilidad de dirimir cuestiones que son propias de los espacios políticos. “Es importante que los partidos elijan sus candidatos pero es cierto que las Primarias no dieron los resultados esperados”, subrayó.

Tanto Rivera como Solá Jais coincideron en que para cualquier modificación que se piense hacer en las PASO, es necesario el consenso con los demás partidos políticos.

Rechazo opositor: “No podemos retroceder en esta cuestión”

Tras conocerse la intención del oficialismo de avanzar con la modificación o suspensión de las elecciones PASO, la oposición mostró su desacuerdo con la medidas. En diálogo con este medio, el diputado radical  Víctor Luna dijo sentirse asombrado por la noticia y manifestó que desde la UCR “estamos absolutamente en desacuerdo, las PASO han venido para democratizar los partidos, un viejo anhelo de la dirigencia y de la sociedad de Catamarca y en ese sentido, fue unánime la aprobación de la ley. No podemos retroceder en esta cuestión”.

Respecto de las razones económicas que se pueden aducir para suspender las primarias, Luna sostuvo que no le parece que “se podría ajustar de esa manera un presupuesto de la provincia, hay muchas cosas que se podrían ajustar que son viáticos, los vehículos oficiales, tantos otros gatos improductivos y no casualmente lo que significa nada más y nada menos que el sostenimiento de la democracia en nuestra provincia.